Conéctate con nosotros

Noticias Venezuela

Detenido en Venezuela un dirigente opositor cercano a Juan Guaidó

Publicado

en

freddy guevara
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

El fiscal general Tarek Saab vincula a Freddy Guevara con grupos extremistas y paramilitares, acusándolo de terrorismo, atentado al orden constitucional, conspiración para delinquir y traición a la patria.

La oposición venezolana denunció este lunes (12.07.2021) la detención del ex diputado Freddy Guevara, muy cercano a Juan Guaidó, quien dijo por su parte que fue “requisado momentáneamente” por agentes de seguridad en su residencia de Caracas.

“Grupos armados, y no puedo decir el Estado, no tenían identificación, armas largas, interceptaron nuestro vehículo, a los pocos minutos lo hicieron con Freddy Guevara, que por el momento permanece ilocalizable”, dijo Guaidó a los periodistas después de que el grupo que lo retenía se retirara.

Lee las últimas noticias Venezuela

Guevara, que era diputado en el parlamento dirigido por Guaidó y había sido detenido en el pasado, fue trasladado a la sede de la inteligencia, dijo la oficina de Guaidó.

Te puede interesar

El dirigente publicó en las redes sociales desde el interior de su coche cuando fue interceptado por las tropas sospechosas.

Pa’lante, vamos, un saludo a mi familia, siento mucho que tengan que pasar por este sufrimiento, espero que sea corto“, dijo Guevara en una transmisión en vivo.

El gobierno vincula a Guevara y a su padre político, Leopoldo López, con los violentos enfrentamientos de la semana pasada en una barriada de Caracas que dejaron al menos 26 muertos.

Guevara, un ex líder estudiantil de 35 años, fue acusado de alentar la violencia durante las protestas que buscaban la destitución de Maduro y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Tras ser autorizado a ser juzgado, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y liberó.

Su detención se produce mientras la oposición y el gobierno intentan sentarse para reanudar las negociaciones, meses antes de las elecciones regionales en el país.

Guevara formó parte del grupo de la oposición que se reunió la semana pasada con una delegación de la Unión Europea que estudia la posibilidad de enviar una comisión de observación electoral en noviembre.

Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo tener pruebas que implican a un sector de la oposición “de extrema derecha” en los enfrentamientos de la semana pasada entre bandas criminales y la policía en Caracas, horas después de la detención del ex diputado Guevara, acusado de tener vínculos con esos grupos.

“Quieren esconderse, disfrazarse de dialogantes y demócratas mientras por debajo tenemos las pruebas en nuestras manos y mañana el presidente (del Parlamento) Jorge Rodríguez mostrará las pruebas de la participación de los sectores y grupos políticos de ultraderecha, tenemos las pruebas de lo que han hecho”, dijo en una reunión de diálogo con los sectores minoritarios de la oposición.

Maduro dijo que los fiscales actuaron “con las pruebas en la mano”, aunque no se refirió directamente al arresto de Guevara, quien fue detenido cerca del mediodía del lunes.

Juan Guaidó niega vínculos entre Guevara y los disparos.

Casi en paralelo, el fiscal general, Tarek Saab, emitió un comunicado en Twitter en el que vinculaba a Guevara con grupos extremistas y paramilitares.

“Este lunes (…) la Fiscalía solicitó una orden de captura contra Freddy Guevara, quien ha sido detenido por el Sebin (servicio de inteligencia) debido a sus vínculos con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano”, se lee en un breve mensaje.

Guevara, continúa el breve comunicado, “será acusado de los delitos de terrorismo, atentado al orden constitucional, conspiración para delinquir y traición a la patria”.

Guaidó negó que Guevara estuviera implicado en los tiroteos de la semana pasada entre bandas armadas y la policía en varios barrios del oeste de Caracas.

“Freddy Guevara debe ser liberado inmediatamente. No tuvo nada que ver con los hechos violentos de la (barriada caraqueña) Cota 905”, dijo Guaidó en un comunicado en Twitter después de que la fiscalía confirmara la detención del ex parlamentario, acusado por los fiscales de tener vínculos con “grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano.”

También negó que la oposición que lidera esté vinculada a lo ocurrido la semana pasada e insistió en que en el país hay una “dictadura” que “secuestra” a dirigentes.

“La dictadura nos ha amenazado repetidamente… las amenazas nos han hecho más fuertes”, añadió.

El sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lo mencionó durante un balance que hizo de los tiroteos que se produjeron en zonas del oeste de Caracas la semana pasada, especialmente en los alrededores de la Cota 905.

Rodríguez se refería a un tuit publicado por Guevara durante los enfrentamientos entre bandas criminales y la policía que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.

mg (efe, El Nacional,dw)

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas