Detenido en Venezuela el líder de un grupo paramilitar

La información de la captura fue revelada por Nicolás Maduro, quien identificó al detenido como “José Peligro”.

Nicolás Maduro, anunció el domingo (11.07.2021) la detención de un líder de un grupo armado que varias ONG han identificado como disidentes de las FARC y que combatía a las fuerzas armadas en el estado fronterizo de Apure.

En una extensa declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que el detenido, al que identificó con el seudónimo de “José Peligro”, fue arrestado en el municipio de Elorza, en Apure, y aseguró que es un “paramilitar”.

“Capturamos a un jefe del grupo paramilitar que combatimos desde hace unos meses en Apure, lo capturamos con dos de sus lugartenientes (…) ya está en Caracas (…) y dijo que había salido de sus guaridas en territorio colombiano, que había cruzado el (río) Arauca porque venía a Caracas por un plan”, dijo, sin precisar cuál era ese plan.

Lee las últimas noticias Venezuela

En cuanto al conflicto que estalló el pasado mes de marzo en Apure, las autoridades han proporcionado poca información oficial y, hasta el momento, no han confirmado el número de soldados muertos ni el grupo armado contra el que luchan, aunque el ejército ha difundido fotos de uniformes incautados con el logotipo de la guerrilla de las FARC, ya desarmada.

Te puede interesar



Ante esta falta de información, la ONG Fundaredes ha publicado numerosos informes sobre la situación.

El 2 de julio, el director de la organización, Javier Tarazona, fue detenido junto con su hermano Rafael y el activista Omar García. Los tres fueron acusados de los delitos de “traición, terrorismo e incitación al odio”, según el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Durante su discurso, Maduro también se refirió a los enfrentamientos en el oeste de Caracas entre el miércoles y el viernes pasados, en los que murieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

“Acciones terroristas contra el pueblo venezolano”.
“Vamos a conocer en las próximas horas más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que dijeron ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'”, prometió el gobernante.

En este sentido, subrayó que están tratando de generar “una guerra civil entre los venezolanos”.

Maduro también dijo que las bandas, cuyos disparos paralizaron la vida en partes del oeste de Caracas durante 72 horas, “mataron a gente inocente” que estaba “caminando en una plaza” o “yendo a buscar gasolina.”

Sin embargo, como hizo ayer la ministra del Interior, Carmen Meléndez, en el primer informe oficial, no confirmó el número de peatones muertos por balas perdidas.

En el informe oficial, Meléndez asegura que 22 delincuentes han sido “neutralizados”, una palabra utilizada ambiguamente por las autoridades y que no aclara si murieron en los enfrentamientos o fueron detenidos.

Estos criminales, continuó Maduro, son grupos “que llevan a cabo acciones terroristas contra el pueblo venezolano, articulados con la derecha golpista.”

“Tenemos las pruebas en nuestras manos, articuladas con los golpistas de la derecha de forma directa para crear un ataque a Caracas”, añadió.

Durante la operación, las fuerzas policiales consiguieron “incautar armas oficiales de las fuerzas policiales y militares colombianas”.

En el primer presupuesto, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que tres presuntos “paramilitares colombianos” fueron detenidos en el barrio conocido como Cota 905, donde se inició el tiroteo y donde tienen sus guaridas varias bandas criminales.

mg (efe, VTV, El Universal)

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]