Colombia denuncia la incursión de aviones no tripulados venezolanos

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están interrumpidas desde el 23 de febrero de 2019.

El Gobierno colombiano denunció el domingo (26.09.2021) la incursión no autorizada de una aeronave no tripulada venezolana en su territorio, en el departamento fronterizo de Arauca, el 25 de septiembre, y rechazó “este nuevo acto de violación de la soberanía nacional”.

“El 25 de septiembre de 2021, una incursión no autorizada de una aeronave no tripulada venezolana, un Orlan 10 de fabricación rusa, ingresó al cauce sur del río Arauca, que sirve de frontera entre los dos países, a la altura del municipio de Arauquita”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Según el gobierno colombiano, el avión venezolano tenía capacidad de inteligencia militar y había “penetrado hasta 1,2 km en territorio nacional colombiano”. Por ello, rechazó lo ocurrido y “las reiteradas provocaciones de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Lee las últimas noticias Venezuela

Esta incursión se produce en la misma semana en que el número dos de las fuerzas armadas venezolanas, Domingo Hernández Lárez, reiteró que tiene datos que demuestran que un dron militar colombiano violó el espacio aéreo de la nación caribeña, hecho negado por el gobierno de Iván Duque.

Te puede interesar



“Colombia se mantendrá fiel a su tradición de afecto, fraternidad, solidaridad y respeto hacia Venezuela y el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones, sino que continuará informando a la comunidad internacional sobre estos actos violatorios del derecho internacional”, dijo la cancillería.

En respuesta, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, desestimó la denuncia y dijo en su cuenta de Twitter que “es muy difícil que tomen en serio el hilo que describe la narrativa de la guerra colombiana para confundir el diálogo en México”. Hace pensar que las superagencias de inteligencia vecinas han pasado de vigilar la producción y el tráfico de drogas al consumo”.

El funcionario venezolano también pidió seriedad a las autoridades colombianas y dijo que “se están haciendo un gran daño” con esta acusación, que comparó con una película de fantasía.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están interrumpidas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, tras el intento del líder opositor Juan Guaidó de cruzar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

ama (efe, el universal,dw)

Última actualización a las 05:55 CET con la posición de Vladimir Padrino López


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]