El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer la creación de un comando para combatir a guerrilleros disidentes de las extintas FARC-EP, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcos que son protegidos por el chavismo en Venezuela.
«Este comando es un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico porque tendrá una dedicación exclusiva dentro del Ejercito Nacional (…) lo lanzaremos el próximo 26 de febrero y entrará en plenas operaciones en el mes de mayo», explicó Duque en una entrevista con Radio Nacional de Colombia.
En un tuit publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Duque informó que la unidad será denominada Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, y sus operaciones se desplegarán en todo el territorio nacional. También insistió en que muchos de los criminales supuestamente están protegidos en Venezuela. La evidencia fotográfica así lo demuestra. Y agregó: «Donde quiera que estén los criminales tiene que llegar la justicia».
Además, el mandatario colombiano adelantó que Bogotá activará un sistema de pago de recompensas para personas en Venezuela, que brinden «información efectiva» para ejecutar la captura de los criminales.
En la lista de principales cabecillas identificados por el gobierno de Duque se encuentran los exguerrilleros de las FARC que se apartaron del denominado «acuerdo de paz» de 2016: Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, Henry Castellanos, el Mechas, Mayimbu, entre otros. Márquez contaría con 861 integrantes en sus propias filas, agrupados en tres estructuras y diez comisiones.
Colombia ha denunciado en reiteradas oportunidades que el chavismo da refugio a guerrilleros y narcos colombianos, hecho que el régimen de Maduro siempre ha negado.
Te puede interesar
Síguenos en nuestras redes sociales
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.