Cines y Teatros ven la luz al final del túnel: Maduro ordena su reapertura paulatina

Por casi un año —desde el 17 de marzo de 2020, fecha en que inició la cuarentena— las salas de cines y teatros en Venezuela se han visto paralizadas. Sin embargo, el pasado miércoles 20 de enero en una alocución Nicolás Maduro autorizó “la reapertura paulatina” de cines, teatros, museos y centros culturales durante la semana de flexibilización del esquema 7 + 7, esquema que implementó el régimen venezolano desde mediados del año pasado.

Durante la misma alocución el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas anunció que “tomando en cuenta la experiencia internacional, habían redactado una resolución con medidas de bioseguridad conjunta con el Ministerio de Salud después de varias reuniones con personas del sector cultural”. Sin embargo, los mecanismos todavía no se conocían según expresó, Abdel Güerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP) al portal Crónica Uno.

cines y teatros podrian reabrir

Cines y teatros quieren reabrir

Entre los diferentes espacios que ya han ofrecido una fecha para su reapertura están el Trasnocho Cultural (que abrirá sus salas de cine desde el miércoles 27 y el teatro el viernes 29); y Cines Unidos que a través de su cuenta en Twitter ya anunció que sus salas —sin especificar si serán todas— estarán abiertas a partir del miércoles 27 de enero.  

Aún se desconoce cuáles serán las medidas de bioseguridad establecidas para la apertura de estas salas, sin embargo, ya el Trasnocho Cultural ha dicho que solo permitirán el acceso a sus salas del 30 o 40% del aforo total. De igual manera, José Galarraga, director de contenido y programación de Cinex —que aún no ha dado una fecha para su reapertura—, informó en una entrevista con Shirley Varnagy que han diseñado y perfeccionado la apertura de los cines a través de un “gran protocolo de bioseguridad”.

Lee las últimas noticias Venezuela

Cines Unidos por su parte, fue uno de los pioneros en el país en preparar su protocolo de bioseguridad y ya desde septiembre del año pasado habían acondicionado varias de sus salas para el normal funcionamiento de sus salas en medio de la pandemia. Hasta publicaron un vídeo (el 16 de noviembre de 2020) de cómo sería la entrada a sus instalaciones.  

Te puede interesar



Otra información que todavía no se maneja es cuánto será el costo de las entradas a los cines y teatros, y cuál será la cartelera con la que reabrirán. Aunque en el caso del Trasnocho Cultural ya ofrecieron información respecto a que obra ofrecerán en su reapertura que será: Tal para cual de Julie Restifo y Javier Vidal.  

Como mecanismo de subsistencia los cines habían reactivado la venta de algunas de sus caramelerías para los visitantes de los centros comerciales y en algunos casos hasta se enviaban a domicilio. De igual manera Cinex abrió un autocine en julio del año pasado, pero hubo pocas funciones durante todo el año, aunque descritas por la empresa y los usuarios como exitosas.  

Por su parte los teatros habían optado por realizar funciones a través de plataformas digitales como Zoom, Google Meets e incluso por WhatsApp. Cabe destacar que esta reapertura coincidiría justo con el aumento de casos de COVID en el país que llegó a casi medio millar este domingo 24 de enero.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]