CEPAZ: en enero se registraron 79 hechos de persecución o criminalización por parte del régimen

El Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) elaboró un informe en el que registró los hechos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro contra personas, medios de comunicación y organizaciones durante el mes de enero de 2021.

En el texto, publicado este 18 de febrero, destacaron que solo en el primer mes del año ocurrieron “79 hechos que constituyen actos de persecución o criminalización”.

En este sentido, detallaron que, de la cifra mencionada, 20 fueron ataques directos contra periodistas y medios de comunicación, 14 hacia organizaciones de la sociedad civil y los 45 restantes se trataron de acciones contra los diputados de la Asamblea Nacional electa en el año 2015.

“De las 79 víctimas de persecución registradas en enero de 2021, destacamos que uno de los casos fue contra una mujer hostigada y amenazada por redes sociales”

INFORME DEL CEPAZ

Cifras del informe de CEPAZ

De acuerdo con la organización, aproximadamente “cada 36 horas ocurre un ataque contra la libertad de expresión y de prensa, amenazando y cerrando espacios de información, comunicación y difusión, por lo que el país cada día se encuentra en un entorno de mayor censura”.

Lee las últimas noticias Venezuela

Asimismo, a la estadística anterior se suman otras. Durante enero 2021 se reportaron “al menos 20 ataques a la libertad de prensa en Venezuela, 7 casos de amenazas, un caso de impedimento del libre tránsito, un allanamiento con incautación de equipos de trabajo, 2 ataques a portales web, 7 actos de criminalización a la cooperación internacional, un cierre de un programa radial y una clausura temporal a un medio de información”.

Te puede interesar



CEPAZ y su reporte en enero 2021 - Factores de Poder donde la verdad está de moda
Imagen cortesía. Ciudadanos ven vulnerados sus derechos según informe del CEPAZ

En la misma línea, quedaron registradas “5 detenciones arbitrarias, un allanamiento irregular, una amenaza haciendo uso del canal de televisión del Estado, y un caso de criminalización a la cooperación internacional en la que se vieron involucradas al menos 7 organizaciones de la sociedad civil”.

Finalmente, CEPAZ denunció el despido injustificado de varios trabajadores de la Asamblea Nacional de 2015, así como “la creación de una Comisión de la Verdad y reformas legales con el fin único de perseguir a la disidencia”.

Además, la imposición de “medidas cautelares de prohibición de salida del país contra 43 diputados, la detención arbitraria de un diputado, y 2 actos de amenaza y estigmatización contra dirigentes políticos”.

Conclusiones generales

Aunque el informe expresó que los casos documentados “no constituye necesariamente la totalidad de actos de persecución y criminalización ocurridos durante el mes de enero”, pero denotan que no son hechos aislados.

CEPAZ y su informe de 2021 Factores de Poder donde la verdad esta de moda
Imagen cortesía. Represión en Venezuela

Por consiguiente, la organización afirmó que todo esto constituye “un patrón de represión, persecución y criminalización contra toda persona, u organización, que pueda ser considerada un obstáculo en la política de Estado encaminada a la perpetuación en el poder del régimen de Nicolás Maduro”.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]