De manera inconsulta el régimen de Nicolás Maduro pretende arrebatarles las nóminas a las universidades públicas del país: todo el personal universitario, incluyendo profesores a dedicación exclusiva, cobrarán sus míseros salarios a través del carnet de la patria.
La medida obligaría a todo este personal a formar parte de una plataforma electrónica manejada desde el Poder Ejecutivo.
Para colmo, profesores, obreros y personal administrativo de las universidades públicas del país pasarán a depender del llamado “carnet de la patria”, es decir, no se sabe si podrán hacer efectivo lo poco que cobran mensualmente.
El carnet de la patria es un documento de identidad que incluye un código QR único personalizado que fue creado con el objeto de conocer el estatus socioeconómico de la población venezolana.

No se conoce con exactitud cuántos profesores universitarios poseen este carnet, puesto que el mismo suele ser usado por personas de bajos recursos económicos que pertenecen a misiones bolivarianas o a los comités de abastecimiento y producción (Clap).
El sistema “Patria” opera solo de lunes a sábado, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y por lo general, dada la demanda, está colapsado.
Te puede interesar
El documento cuenta con una billetera digital que actúa y articula dentro de un sistema estatal de pago electrónico.
Lo grave es que este instrumento ha sido usado como método de control social, así como de coacción al momento de realizar elecciones u otros eventos políticos de gran envergadura.
La comunidad universitaria fue sorprendida con esta información puesto que la misma no se le consultó a nadie.
La información fue difundida el pasado sábado 6 de marzo por el vocero del gobierno en un grupo de Telegram, manejado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
El rechazo del personal universitario no se hizo esperar
Mediante un comunicado, diversos centros universitarios de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria rechazaron esta pretensión.
Los rectores de las casas de estudios superior no han recibido un comunicado oficial sobre este tema, se ratifica que dicha acción vulnera lo establecido en el artículo 102 de la Constitución del país.
Dicho artículo exige el respeto a todas las corrientes de pensamientos, como un pilar fundamental del ejercicio de la libertad académica.
“Ejecutar los pagos salariales a través de un sistema que ha sido calificado como un mecanismo de control y excluyente, vulnera la autonomía financiera de las universidades, la posibilidad de monitorear a los empleados y garantizarles sus derechos laborales”, indica el comunicado emitido por diversos miembros de la comunidad universitaria.
Sin duda alguna, de concretarse esta medida, el régimen de Maduro estaría consolidando la eliminación sostenida de la autonomía universitaria.
La Universidad de los Andes, al pronunciarse, indicó que dicha pretensión viola el texto constitucional, la Ley de Universidades, la Ley Orgánica Financiera del Sector Público y la Ley de Administración Pública.
Se teme que debido a esta arbitraria decisión el personal universitario abandone masivamente sus puestos de trabajos y las universidades autónomas sean finalmente tomadas por activistas que respaldan la dictadura venezolana.
Míseros sueldos
De acuerdo con datos publicados en las redes sociales, hasta este 8 de marzo la Tabla de sueldos de los profesores universitarios están en el rango 1,90 a 3,66 dólares mensuales.
En caso que pasen a cobrar por el carnet de la patria se desconoce si esas paupérrimas cantidades disminuirán y de ser así quién se le podrá reclamar un aumento salarial o el cumplimiento de lo contemplado en el contrato colectivo.
Lea aquí el comunicado emitido por la comunidad universitaria: Universitarios y la sociedad civil rechazan el sistema patria para pago de sueldos en universidades – Aula Abierta Venezuela
Síguenos en nuestras redes sociales
Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.
Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.