Conéctate con nosotros

Noticias Venezuela

Asalto al consulado de Italia en Caracas

Publicado

en

asalto en el consullado de italia - factores de poder

por Cosmo de la Fuente, desde Italia

Días atrás, en la primera semana de abril, una noticia causó sensación cuando se denunció un asalto al consulado de Italia en Caracas

Según declaraciones del cónsul italiano, dos italianos residentes en Venezuela intentaron tomar el consulado.

Lee las últimas noticias Venezuela

Uno de ellos es Giovanni Mattia, a quien conozco y que en varias ocasiones ha denunciado ineficiencias por parte del Consulado y el abandono al que son sometidos los italianos en Venezuela, no sólo ahora en tiempos de COVID-19.

Te puede interesar

Giovanni Mattia junto con Antonio Calvino, el otro indicado en el asalto, se han convertido portavoces de una nutrida comunidad de ítalo-venezolanos que claman ser no tenidos en cuenta y, entre otras cosas, han señalado la inexistencia del funcionamiento del hospital italiano en Caracas tan publicitado por Ricardo Merlo, fundador del Movimiento Italiano Asociativo en el Extranjero —MAIE— y Subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del 13 de septiembre de 2019 al 12 de febrero de 2021; miembro desde el 27 de marzo de 2018 al 25 de enero de 2021 (PSI-MAIE-USEI, hasta el 3 de junio de 2018) (desde 6 de abril de 2018 el componente toma el nombre de PSI-MAIE).

Artículo de Cosmo de la Fuente (Gente d’Italia: https://www.genteditalia.org/2020/06/16/gli-aiuti-del-governo-italiano-non-arrivano-ancora-ai-nostri-connazionali-in-venezuela-foto-e-video/?fbclid=IwAR2jbVwIGynkILF-v_r2V38udM17KDqIrWYPLNW-uRaeYI5ABNtv_3m1_wE)

Las acusaciones del cónsul Nicola Occhipinti son contundentes, La Patilla: “dos personas identificadas como Antonio Adolfo Calvino Guarnaschelli, y Giovanni Mattia pretendieron asaltar y tomar forzosamente la sede consular italiana en Caracas. Con expresiones que incitan al odio y a la violencia, amenazaron al personal diplomático y local con ingresar violentamente a la estructura, contagiarlos con Covid-19, y despojarlos de sus pertenencias, incluyendo los recursos correspondientes a la renta diplomática”.

Asalto al consulado de Italia en Caracas

Giovanni Mattia pide poder responder a las acusaciones del cónsul que define completamente infundadas.

En pocas palabras: ¿quién es Giovanni Mattia?

¿En qué fecha ocurrieron los hechos denunciados por el Cónsul?

G.M.: El Día 8 de abril de 2021

¿Cuántos eran?

G.M: Éramos sólo dos personas

¿Cuál es tu versión de los hechos?

G.M.: El día en cuestión tanto El Sr. Antonio Calvino y yo, Giovanni Mattia, fuimos al consulado a pedir que se nos reinsertara en el programa de asistencia socioeconómica, ya que en mi parecer se nos fue suspendida arbitrariamente dicha ayuda.

Nosotros, en este momento, cumplimos con las condiciones que hay del Estado Italiano impone para que un ciudadano pueda acceder a dicho subsidio.

Particularmente yo me dirigí al consulado presencialmente al consulado ese día, ya que yo tenia además del tema del subsidio otra inquietud que aclarar con el Cónsul General Occhipini, y eso seria la aclaratorio numero uno: del porque el me vilipendió, al decirles a terceros que yo era un estafador y porque seguía con esas falsedades a mis espaldas sin yo darle motivo alguno.

Así que cuando yo llegué al sitio me conseguí al Sr. Calvino quien estaba ya hablando con el carabiniere, a mi parecer muy cordialmente, el le Hacia preguntas y el contestaba, mientras yo mantenía la distancia de rigor.

En el momento de tocar mi turno para hablar con el carabiniere, el dialogo se mantuvo igualmente cordial, sin embargo no fue de mi tanto de mi gusto ya que el me expreso que no me podía ayudar y que tenia que usar los canales regulares, a lo que yo le contesté, que dichos canales yo ya los había recorrido y que habían sidoinfructuosos.

En eso, el cónsul salió y cuandole hice las mismas preguntas él se limitó solo a decirme que yo era un bufón sin contestar una sola pregunta. El finalizó con la conversación de forma callada pero gesto muy grosero con su mano, mostrándome el dedo y se dirigió para hablar con los que estaban allí y les murmuraba cosas.

En ese momento, el Sr. Calvino y yo estábamos retirando del lugar cuando una persona del publico empezó a gritar improperios a mi persona y Calvino le salió al paso diciéndole que tuviera respeto hacia mi por que gracias a mi muchos italianos habían conseguido su subsidio, yo diría que gracias a él también.

No pasaron cinco minutos cuando ya la policía de Chacao se presentó, habló con nosotros, tanto conmigo y Calvino, como con una señora, que para mi fue manda por el cónsul.

A las dos horas recibo un Whatsapp desde Italia premisamente, donde me informaron de una publicación que decía que el señor Calvino y yo éramos indicados como unos terroristas, una nota que salió en un medio digital.

En tu carta pública dirigida al consulado hablas de una repercusión en tu contra, ¿por qué habría?

G.M.: Gracias a esta publicación tengo a mis hijos en el extranjero en ascuas moralmente destruidos, sin embargo ellos saben que su padre jamás seria capas de algo así, ya que yo estoy en contra a este tipo de actitud. 

Aun cuando eso, tengo dos de mis hijas con crisis de nervios.

Esto viene de antes, de cuando yo empecé protestando por el descuido por parte del estado italiano con los italianos en Venezuela, del cual mandé comunicaciones a los diferentes entes gubernamentales italianos donde se pedia lo siguiente: Este grupo tiene como objetivo lograr un mejor trato por parte de los Cosulados hacia sus usuarios y asistencia  oportuna por parte del Gobierno Italiano con sus ciudadanos

Es una iniciativa ciudadana, civil, amparada por la constitución Italiana según Artículos de la misma: 2, 18, 21, 32 y 38.

Pueden encontrar mas  información haciendo click aquí y aquí

Los administradores no se hacen responsables de las publicaciones aquí.

Al parecer esto me hizo antipático a los ojos de la Embajada y el Consulado Italiano hasta el punto que, aun cuando estoy enfermo no me quieren atender ya que me suspendieron la asistencia. 

¿Cuál es la situación actual de los italianos e italo-venezolanos que residen en Venezuela? ¿Ha cambiado algo respecto a lo dicho en el artículo publicado en Gente d’Italia el 16/06/2020?

Giovanni Mattia dice:

“En parte la situación en general si ha cambiado positivamente para muchos, sin embargo, par algunos sigue siendo la misma situación. Y para otros ha empeorado, hay casos puntuales donde el cónsul ha sido muy discriminativo con el uso de los recursos para la ayuda a los connacionales, hay prueba de eso y te tengo un extracto de un mensaje whatsapp de Occhipinti dirigido a un utente,  agresivo y vulgar, que podré mostrar en video”

[Trad.: “Por ahora no habrá pago del subsidio económico a ningún italiano asistido por el consulado, ve y pídele al bufón A C, el consulado tiene el dinero pero no para la gente sucia que viene a pedir ayuda, no me importa”. sobre estos italovenezolanos no son italianos, que se vayan a trabajar, pero ¿por qué no tienen ahorros? (groserías)… …. …. ”].

Las declaraciones antes mencionadas pertenecen a Giovanni Mattia. Para la correcta información del caso se deja abierta la posibilidad de una contra respuesta por parte de la administración consular o un representante de la misma.

image 357

Cosmo de la Fuente

Factores de Poder

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas