Analisis encuesta Meganalisis verdad Venezuela Marzo 2022

El estudio del mes de marzo aporta varios hallazgos interesantes, así como también confirma otros ya conocidos. En primer lugar, la confección de la familia venezolana ha sufrido y sigue sufriendo cambios importantes en su estructura, por ejemplo, la jefatura del hogar venezolano hoy día, se distribuye de manera muy paritaria entre ambos sexos, aunque sigue siendo el sexo masculino quien domina con un 52.8%, mientras que el sexo femenino representa el 47.2%. Hay que resaltar que, en años anteriores el gap entre ambos sexos era muchisimo mayor, este cambio es uno de los muchos efectos de la migración que ha sacudido a Venezuela durante los últimos años. Por otro lado, el estado civil de quienes están al frente del hogar venezolano se concentra en los matrimonios tradicionales legalmente constituidos, en un 43.1%, luego le siguen los hogares dirigidos por personas solteras con un 26.9%, viudos 11.9%, divorciados 8.3% y parejas en concubinato con un 7.1%. El promedio y la mediana del número de miembros en el hogar, también cambio en relación al histórico conocido, situándose hoy día alrededor de las 4 personas, cuando en la década pasada estaba alrededor de 5. La diáspora venezolana sigue creciendo, para marzo 2022 el 66.1% de los hogares entrevistados confirma que en los últimos 7 años, al menos uno de sus miembros cercanos y directos que antes vivían en dicho hogar, han migrado fuera de Venezuela, y apenas el 1.1% de estos hogares, afirma que en los último 12 meses al menos un familiar ha regresado a vivir a Venezuela, confirmándose con ello, que es falsa la tesis de que es representativa la cantidad de venezolanos retornados al país, estos valores proyectan que solo han regresado de manera definitiva, alrededor de 70 mil venezolanos de los más de 6 millones que han migrado. Todo este éxodo de venezolanos, ha envejecido los hogares del país, en la actualidad en el 67.1% de los hogares hay una o más personas de tercera edad o mayores de los 60 años, contrastando con el 50.9% de hogares en donde hay una o más jóvenes menores de 18 años. 

La mayoría de los programas gubernamentales, son más efectistas que efectivos. Por ejemplo, a pesar de que la mayoría de los hogares venezolanos (87.4%) están registrados en el programa gubernamental de transferencias sociales en especies CLAP, el 85.5% de estos, considera que los productos que componen las bolsas o cajas CLAP, son de mala calidad, el 99.9% de los registrados en el programa dicen que la cantidad de alimentos (promedio 9.5kg) que constituyen dichos kits, no satisfacen las necesidades alimenticias mensuales de los hogares. Solo el 4.1% de los hogares registrados en el programa CLAP reciben la mencionada cesta todos los meses, mientras otro 24.3% cada 2 meses, un 18.7% cada 3 meses, un 13.5% cada 4 meses, un 12.1% cada 6 meses, y el 27.3% de los registrados nunca la reciben.

Los servicios públicos siguen siendo de los peores en el continente, por solo mencionar uno de ellos, para la mayoría del 85.8% de los venezolanos, el servicio y suministro eléctrico ha empeorado en los últimos 6 meses con respecto a los años anteriores, un 11.7% considera que la ya alta recurrencia de fallas, cortes eléctricos y apagones, mantiene la frecuencia de años anteriores, y tan solo el 2.5% piensa que el servicio eléctrico ha mejorado. Otro ejemplo es el suministro y acceso a combustibles en el país que décadas atrás, fue pionero en la explotación y refinación de petróleo, en la actualidad el 94.6% de lo usuarios que tienen vehículo automotor (carros o motocicletas) en Venezuela (33.2%), no puede surtir de combustible su vehículo cuando lo deseen, por el contrario están condicionados a esquemas de racionamiento, por cédula o placa del vehículo, debiendo destinar en promedio, 20 horas seguidas en cada semana, pernoctando en larguísimas colas, para al final de esa traumática jornada acceder en promedio a 45 litros de combustible.

EN LO POLÍTICO EL VACIO DE LIDERAZGO ES ABISMAL. Maduro y el chavismo siguen siendo altísimamente rechazados, con un 71.5% de venezolanos convencidos de que con Maduro y el chavismo en el poder, Venezuela no podrá progresar realmente, no tendrá un mejor futuro, y mucho menos se promoverá el retorno de la mayoría de quienes migraron. Los partidos políticos en general son muy mal vistos y no despiertan confianza, y en ello coinciden el 74.8% de venezolanos. Y el mundo “opositor” tradicional con inclinaciones de centro izquierda, es igual o más rechazado que Maduro, ya que las organizaciones partidistas de este sector, y sus principales representantes, son considerados por el 78.1% de los venezolanos, como actores que trabajan o están al servicio del chavismo, por lo que los epítetos de “traidores y vendidos”, son los calificativos más frecuentes empleados por la mayoría de los venezolanos, al referirse a este sector de oposición, redundando en que el 82.3% no confía en los políticos tradicionales de oposición.

Lee las últimas noticias Venezuela

Por. Ing. Rubén Chirino Leañez – CEO y presidente de Estudios de Opinión Meganalisis

Te puede interesar



Encuesta Meganalisis -Verdad Venezuela Marzo 2022


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]