2020 lleno de fracasos políticos: ¿Qué puede esperar Venezuela para el 2021?

Como si el año 2020 no hubiese sido suficiente para los venezolanos, el 2021 viene con más. En materia política, el país quedará oficialmente en manos de los chavistas y maduristas, mientras que los falsos opositores empezarán a ver a dónde se arriman.

El próximo 5 de enero se instalará la Asamblea Nacional rojita, esa misma que fue “electa” en medio de una crisis política y que no es reconocida internacionalmente. Por consiguiente, se acaba el periodo del parlamento liderado por Juan Guaidó, que aunque ya anunciaron que se puede extender “indefinidamente”, en términos reales y constitucionales llega a su fin.

Asimismo, todo esto coincide con el cambio de administración en EEUU, de Donald Trump a Joe Biden, el cual ha sido un país aliado del interinato venezolano durante su desarrollo y el principal patrocinador económico.

De esta manera, y uniendo todos los cabos, el 2020 cierra siendo un año de fracaso político en Venezuela y la visualización de 2021 no cambia mucho de esta realidad. La nación fracasó, una vez más, en la búsqueda de una “oposición genuina”. Lamentablemente, la sociedad venezolana ha seguido creyendo en “salvadores” que no hacen más que jugar con las ilusiones de los ciudadanos que sueñan con una Venezuela sin chavismo, madurismo ni castrismo.

Lee las últimas noticias Venezuela

Maduro-y-Guaido-para-el-2021-Factores-de-poder-donde-la-verdad-esta-de-moda
Imagen cortesía. Maduro vs. Guaidó

El ciclo se repite año tras año. Llega un “supuesto líder”, se disfraza de opositor a pesar de las evidencias y pruebas que los vinculan al régimen, y eventualmente termina siendo una herramienta que contribuye a que los chavistas sigan en Miraflores.

Te puede interesar



En Factores de Poder, específicamente en Fuera de Orden con Daniel Lara, analizamos el 2021 para Venezuela. Todo esto, entendiendo y asumiendo este año que termina como un año de fracasos políticos, tanto para unos que se adjudicaron un nuevo parlamento, como para los otros que quieren seguir siendo el interinato para continuar sin hacer nada.

YouTube video

2021: un paso más

Venezuela desde que nació como República, empezó con actos violentos. La Independencia del país no fue un proceso rosa, fue una lucha armada que terminó con la vida de muchísimos individuos.

La historia es cíclica y desafortunadamente, la llegada al poder por manos de la fuerza es el común denominador con bandas armadas, guerras, golpes de estado, insurrecciones, desgracias ciudadanas, etc.

Más aún, cuando se trata de un régimen criminal que se niega a dejar el poder de forma democrática, esto por la sencilla razón que “a los dictadores no se les trata de demócratas”.

Por ello, según Daniel Lara, “Venezuela es lo que es y no puede ser otra cosa. Tarde o temprano veremos actuar a esas fuerzas y tendrán que ocurrir esas cosas que irremediablemente tendrán que pasar”.

Aunque tal vez esto no ocurra en el 2021, en dicho año si pueden continuar los pasos para que Nicolás Maduro y toda la cúpula abandonen el poder, no basados en falsas mentiras de la oposición, sino que cada día que pasa es un día menos que les falta para caer. Si hay una cosa que en Factores de Poder tenemos clara es que “el chavismo no es eterno y esa hegemonía no podrá sepultar a Venezuela”.

El cambio de discurso del interinato

Para culminar este breve  recorrido político e histórico venezolano, es imposible dejar de mencionar el cambio de discurso de Juan Guaidó y el denominado interinato.

En enero de 2019 se proclamó “presidente encargado de Venezuela” y juró luchar por tres objetivos específicos: el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. A casi dos años de esto, ninguno de los anteriores se materializó y solo quedó el registro de otro juramento incumplido en el que participó la falsa oposición.

Ahora las cosas cambiaron. En la última jugada, por ahora, de dicho interinato (la consulta popular), Guaidó no hizo referencia por ningún lado a los 3 pilares de su primer juramento. En estas solo hablaba de “la familia y el futuro”, “defender la constitución”, “respaldar la consulta popular” y “ser felices”, es decir, puro populismo en estado puro.

Lamentablemente, si viene de estos mismos actores, no hay ni habrá nada bueno que esperar en este nuevo año que está a punto de empezar.

Artículo basado en el programa Fuera de Orden de Daniel Lara, 11 de diciembre de 2020.

YouTube video


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]