Perú: Fujimori pide el escrutinio internacional de las elecciones

keiko

El candidato presidencial derrotado llegó al edificio gubernamental para pedir al presidente Francisco Sagasti que interceda para investigar las «irregularidades» de las elecciones.

El lunes (28.06.2021), la candidata derechista Keiko Fujimori pidió al presidente peruano Francisco Sagasti que solicite una auditoría internacional de la segunda vuelta presidencial del 6 de junio, denunciando irregularidades en el recuento de votos, cuyo resultado final fue contrario a ella y al izquierdista Pedro Castillo. El recuento del organismo electoral (ONPE) dio al Sr. Castillo el 50,12% de los votos, frente al 49,87% de la Sra. Fujimori, a la que superó por 44.000 votos.

«La petición al presidente es que llame a expertos internacionales, como se hizo en Bolivia», dijo Fujimori a los periodistas tras entregar una carta con su petición al gobierno peruano. La candidata leyó entonces el contenido de la carta en la que expresaba a Sagasti que «debería pedir a las organizaciones internacionales que realicen una auditoría electoral».

El objetivo es que «una entidad independiente pueda examinar los padrones electorales, los registros de votación, las listas de votantes, el sistema informático utilizado, entre otros, y determinar si los resultados procesados y contabilizados por la Organización de Procesos Electorales (ONPE) representan el fiel reflejo de la voluntad popular». La dirigente dejó su carta en la mesa del partido y no se reunió con Sagasti.

Las elecciones fueron limpias, dicen todos

El fujimorismo acusa de fraude a las elecciones, pero los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que los comicios fueron limpios y apoyaron la labor del JNE. Además, todos los recursos e impugnaciones presentados por Fujimori y sus allegados ante los organismos y tribunales electorales han sido rechazados hasta ahora.

keiko elecciones

La hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) pidió que se revisen las actas de votación por el «gran número de irregularidades» que su organización ha denunciado y recordó a Sagasti su responsabilidad de «garantizar la transparencia de los resultados electorales«. «Necesitamos saber la verdad y confiamos en que usted podrá cumplir con esta importante misión», así como asegurar la «legitimidad necesaria (para el próximo gobernante) para que pueda cumplir con su responsabilidad», dijo Fujimori.

Te puede interesar