Perú: El gobierno de Pedro Castillo rechaza los vínculos con Sendero Luminoso o el MRTA

Renovación Popular ha pedido al gobierno que exija la dimisión de al menos cinco ministros por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y otros asuntos legales.

El gobierno peruano condenó el martes (03.08.2021) las actividades de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y descartó que algún ministro de Estado tenga vínculos con estos grupos.

En un comunicado oficial, la Presidencia del Consejo de Ministros respondió a una declaración del partido de derecha Renovación Popular, que presentó una serie de condiciones para aceptar reunirse con el primer ministro Guido Bellido.

“Nos desvinculamos de las organizaciones terroristas de todo tipo y condenamos las acciones de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”, decía el primer punto de la declaración. El gobierno peruano también negó la existencia de cualquier vínculo entre los actuales ministros y los grupos terroristas y pidió a la opinión pública “no creer en las falsas acusaciones de sectores vinculados al poder y a la corrupción”.

Sin embargo, Bellido está siendo investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de terrorismo tras rendir homenaje en sus redes sociales a un líder de Sendero Luminoso fallecido.

El comunicado añade que el nombramiento de los ministros es responsabilidad del presidente Pedro Castillo y pide que se respete la separación de poderes en el Estado. También exigió que se respetara la “legítima aspiración del pueblo a decidir” sobre la demanda de una Asamblea Constituyente.

Te puede interesar



¿Qué ha llevado a esta postura?

La bancada de Renovación Popular en el Congreso pidió el martes al Ejecutivo que exija la dimisión de al menos cinco ministros de Estado por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y otros asuntos judiciales. También pidió que se condenara públicamente a Sendero Luminoso y al MRTA, grupos que desataron la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000, con el resultado de más de 69.000 muertos y millonarias pérdidas económicas.

La carta, firmada por el diputado y portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, expresa su descontento con la “formación de un gabinete de dudosa calidad” y con otras propuestas de Castillo, como la convocatoria de una asamblea constituyente, que también pide que se retire.

Montoya dijo que el grupo esperaba que el gobierno cumpliera estas condiciones antes de reunirse con Bellido, al igual que el primer ministro hace con otros grupos políticos antes de ir al parlamento a pedir un voto de confianza para el primer gabinete de Castillo.

ama (efe, agencia andina, dw)