Pedro Castillo nombra a Guido Bellido jefe de gabinete

El nuevo presidente del Consejo de Ministros es un diputado de 41 años investigado por presunta defensa de miembros de Sendero Luminoso.

El diputado de Perú Libre Guido Bellido fue designado este jueves (29.07.2021) presidente del Consejo de Ministros por el presidente Pedro Castillo, poniendo fin a la incertidumbre sobre quién encabezará el gabinete del nuevo presidente electo. Bellido, de 41 años, también será responsable de gestionar el diálogo entre el ejecutivo y un Congreso dominado por la oposición.

Bellido juró su cargo a primera hora del día en una ceremonia en el lugar de la histórica batalla de Ayacucho, la Pampa de La Quinua. A la ceremonia asistieron dignatarios extranjeros que vieron a Bellido, diputado cusqueño elegido el 11 de abril, jurar “por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo por nuestro pueblo peruano”.

La elección de Bellido, que no estaba entre los nombres posibles, es controvertida porque es uno de los hombres más cercanos a Vladimir Cerrón, el fundador del partido, que se declara marxista y ha sido condenado por corrupción. El diputado, de perfil más radical que Castillo, ha sido uno de los miembros de Perú Libre que, al igual que Cerrón, más ha cuestionado las posiciones de la izquierdista moderada Verónika Mendoza en su apoyo al gobierno del maestro rural.

Declaraciones controvertidas

Durante la campaña electoral, Bellido -un ingeniero eléctrico sin experiencia en el servicio público- dijo en una entrevista que se oponía a las críticas a los miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso. Por ello, la fiscalía abrió una investigación contra él por un presunto delito de apología del terrorismo. Tras tomar posesión como diputado el viernes, goza de inmunidad.

La oficina del presidente dijo que Castillo, de 51 años, jurará su cargo junto con otros 18 ministros, cuyos nombres sólo se han especulado, el jueves por la noche en Lima. Bellido debe acudir al Congreso en el plazo de un mes para conseguir el voto de confianza del nuevo gabinete. Si se rechaza, Castillo tendrá que nombrar a otro primer ministro y remodelar el gabinete.

Te puede interesar



DZC (EFE, AFP,dw)