El fiscal general de Perú pide el encarcelamiento de Vladimir Cerrón

El fundador y líder del partido del presidente peruano, Pedro Castillo, cumple actualmente una condena por cometer un delito contra la administración pública.

La fiscalía solicitó el viernes (30.07.2021) la revocación de una orden de detención suspendida -es decir, sin ingreso en prisión- de cuatro años y el encarcelamiento del secretario general del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, informó la fiscalía peruana.

Cerrón, un médico que fundó y lidera el partido del presidente peruano Pedro Castillo, cumple actualmente una condena por delitos contra la administración pública, en la modalidad de contratación incompatible, cuando fue gobernador de la región centroandina de Junín, entre 2011 y 2014.

La Fiscalía agregó en un comunicado que el pedido fue realizado por el fiscal Bonnie Bautista ante el Quinto Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, capital de Junín. “De acuerdo con la solicitud de la Fiscalía, existe una flagrante violación de las normas de conducta establecidas contra los acusados, en cuanto al pago del monto de la reparación civil”, dijo, en referencia a Cerrón y otros tres condenados en el caso.

Bautista también solicitó la “ampliación de la investigación preparatoria” contra Cerrón por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en otro caso conocido como Los Dinámicos del Centro. La petición del fiscal “se basa en que existen indicios reveladores”, como conversaciones de teléfono móvil, actos de corroboración con un posible colaborador e información aportada por otros posibles colaboradores, “que permiten presumir” que Cerrón “era miembro” de esta organización criminal.

Estas versiones, dijo, “permiten presumir” que el ex gobernador estaba al tanto del tráfico de licencias en la dirección regional de transportes y comunicaciones de Junín y de la contratación de personal “con afinidad al partido político que dirige”. En este sentido, la petición del fiscal estableció un plazo de investigación de 36 meses y ordenó que se tomara declaración a Cerrón antes del 26 de agosto o del 31 de agosto, según la información oficial.

Te puede interesar



El pedido se produjo luego de que la fiscal Nora Flores solicitara a la Fiscalía, el 7 de julio, incluir a Cerrón en la investigación, al considerar que existen indicios de que participó en los presuntos actos ilícitos y operó a través de dirigentes de Perú Libre que están siendo investigados.

Por su parte, el fiscal asegura que Los Dinámicos del Centro es sólo la “punta del iceberg” de un “caso mucho mayor”, ya que cuenta con más de 200.000 grabaciones que serán analizadas durante la investigación. El caso se hizo público el 15 de junio, cuando la policía detuvo a 27 trabajadores y funcionarios del gobierno regional de Junín, entre ellos varios activistas de Perú Libre, tras lo cual muchos de los implicados aceptaron colaborar con la justicia.

Sin embargo, el 14 de julio, el quinto juzgado de instrucción de Huancayo dictaminó que no había pruebas suficientes para aceptar la petición del fiscal de ordenar la detención provisional de los sospechosos, que ahora afrontan el caso con órdenes de comparecencia restringida.

ama (efe, el comercio, rpp, gestión,dw)