México detiene a 53 migrantes en la frontera con Estados Unidos.

Según las autoridades, el grupo está formado por 12 personas de Guatemala, 39 de Honduras, un hombre de El Salvador y otro de México.

Las autoridades mexicanas detuvieron el sábado (03.07.2021) a 53 migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, hacinados en una casa del norte de Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, Estados Unidos.

cruce el rio grande

Según las autoridades, el grupo de migrantes está formado por 10 hombres y dos mujeres de Guatemala, 33 hombres y seis mujeres de Honduras, un hombre de El Salvador y otro de México.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila, dijo que la corporación recibió una llamada de un ciudadano que informaba que se habían llevado a personas del edificio. “Estaban en condiciones inhumanas, llevaban una semana allí. Estaban planeando cruzar a los Estados Unidos. Por el estado de esta casa, podemos ver que este lugar se utiliza para este tipo de actividad”, dijo el funcionario.

inmigrante

Sin embargo, el hondureño Adilson Ramírez, uno de los migrantes, dijo que no fueron maltratados y que tenían espacio para preparar la comida. “Hay quienes están en el camino de Estados Unidos que sufren la violencia, gracias a Dios, no”. El objetivo era cruzar hasta la cima.

El objetivo era cruzar hasta arriba, ahora dicen que nos van a llevar a un refugio, si nos dejaran aquí lo volveríamos a intentar porque en Honduras no hay nada”, explicó.

Te puede interesar



Nelson Javier, también de Honduras, dijo que “el objetivo es ir a Estados Unidos para tener un futuro mejor”, pero no saben si los llevarán a un albergue o los deportarán a su país.

el muro

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cada día son secuestrados en México una media de 54 migrantes que son utilizados por los grupos del crimen organizado para el tráfico de personas.

La región está experimentando una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años varias caravanas de centroamericanos han huido de su país hacia México y Estados Unidos. Un ejemplo de este flujo migratorio es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibió 31 mil 842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un incremento de casi 75% respecto a las 18 mil 142 del mismo periodo de 2020 y las 18 mil 527 de 2019.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), el pasado mes de abril fueron detenidas 178.120 personas indocumentadas que cruzaban la frontera con México, la cifra más alta registrada ese mes desde el año 2000.

ama (efe, televisa, el heraldo de juárez)