Las autoridades de México encuentran a un niño de dos años abandonado cerca de un camión que transportaba migrantes

El niño fue encontrado cerca de un camión sobrecargado que había transportado a más de 100 centroamericanos en estado de asfixia. La mayoría había huido antes de que las autoridades los encontraran.

Las autoridades mexicanas encontraron el lunes a un niño de unos 2 años de edad solo cerca de un camión sobrecargado que había transportado a más de 100 migrantes en condiciones de asfixia, dijo el Instituto Nacional de Migración.

Sin camiseta, el niño estaba solo, rodeado de un puñado de bocadillos envasados, botellas de agua medio vacías, ropa de otros migrantes y bolsas de basura negras esparcidas por el suelo, según una fotografía parcialmente borrosa difundida en un comunicado del instituto.

En la imagen, el niño aparecía sujetando su cara con las manos. Otra imagen tomada aparentemente más tarde lo mostraba vestido y atendido por las autoridades estatales.

La mayoría de los viajeros huyeron antes de que las autoridades llegaran al lugar, pero ocho adultos centroamericanos que se quedaron atrás describieron la situación y dijeron que los migrantes exigieron que el conductor se detuviera después de que muchos de ellos se desmayaran por deshidratación y falta de aire, dijo el instituto en un comunicado.

“Ninguno de los adultos dijo ser familiar del menor”, dice el comunicado, y añade que las autoridades están en contacto con el consulado de Guatemala porque el niño puede ser de ese país.

Te puede interesar



Miles de niños centroamericanos han cruzado ilegalmente a Estados Unidos desde México sin sus padres este año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP).

La semana pasada, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó una instalación de la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera entre Estados Unidos y México e instó a centrarse en los niños y en soluciones prácticas para la migración.