Con el pronóstico de huracán, Grace se dirige a Yucatán

yucatan

La tormenta tropical Grace se dirige este martes (17.08.2021) hacia la costa caribeña de México, donde los turistas disfrutan de las playas antes de que la tormenta toque tierra el jueves como huracán de categoría 1, según la previsión del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Grace, que se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de la costa jamaicana, se desplaza con vientos de 95 kilómetros por hora, dijo el NHC. Tendrá que alcanzar los 119 kilómetros por hora para convertirse en huracán.

Por el momento, las autoridades del estado de Quintana Roo han puesto en marcha protocolos de prevención para proteger a la población. Se espera que el meteoro entre en territorio mexicano cerca de la costa de Tulum.

Los turistas no están preocupados

Por el momento, no hay planes de evacuación de la zona hotelera de Cancún, por lo que los turistas no deberán abandonar sus habitaciones para ir a los refugios. El ambiente en las playas es despreocupado. Con una sensación térmica de 36 grados centígrados, los bañistas disfrutaban del sol antes de que llegara Grace.

«El hotel ya nos ha dicho que no hay nada de qué preocuparse. Pasará en un día y nada, sigue disfrutando», dijo Verónica Fernández, una española de 32 años que llegó a la costa mexicana el pasado fin de semana.

En los supermercados del centro de Cancún, lejos de la zona hotelera, algunas personas han decidido abastecerse, aunque las autoridades han instado a la gente a evitar las compras de pánico.

Te puede interesar

«No sabemos cómo irá, con Wilma no tomamos ninguna precaución», dijo Hortencia Rodríguez, un ama de casa de 41 años que recuerda el pánico que sintió en 2005 cuando el huracán de categoría 5 devastó la infraestructura urbana.

Se espera que Grace pase sobre la Península de Yucatán durante unas 18 horas, para luego salir al Golfo de México y volver a tocar tierra el sábado frente a las costas de Tamaulipas.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, dijo que la población de al menos cinco comunidades costeras será resguardada, y el sistema de protección civil del estado ya habilitó 85 refugios para albergar a la población más vulnerable al impacto del fenómeno.

El gobierno mexicano ha emitido un aviso de huracán para el este de la Península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluyendo Cozumel, y un aviso de tormenta desde el norte de Cancún hasta Cabo Catoche, y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya.

jc (efe, afp,dw)