Iván Duque y los senadores estadounidenses hablan de la lucha contra el narcotráfico y de COVID-19

El senador Tim Kaine reafirmó que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en el hemisferio.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió el jueves en Bogotá con un grupo de congresistas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, con quienes trató temas como la atención a la pandemia del coronavirus, la lucha contra las drogas y el crimen transnacional.

“Esta importante reunión ha reforzado nuestra lucha mutua contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional. También demuestra la fuerza de nuestra histórica relación bicameral y bipartidista con Estados Unidos y la administración del Presidente Joe Biden”, escribió el jefe de Estado en las redes sociales.

Duque explicó que en el “diálogo cordial” con los senadores demócratas y conservadores expuso las medidas tomadas en la pandemia, la vacunación masiva y la recuperación económica y que “hicieron hincapié en el estatus de protección temporal para los migrantes.”

Este estatus permite a los migrantes venezolanos en Colombia permanecer regularmente durante un periodo de diez años, tras el cual deben adquirir un visado de residencia si quieren permanecer en el país.

Incluye un registro único de migrantes para que los venezolanos que lo soliciten tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, que deben incluir la vacunación contra el COVID-19 y el trabajo con plenas garantías estatales, entre otros.

Te puede interesar



Alianza estratégica entre Estados Unidos y Colombia

La reunión se celebró en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y duró más de dos horas, según la Presidencia.

Durante la sesión de trabajo, el senador Tim Kaine, que fue candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por la entonces candidata Hillary Clinton, reiteró que Colombia es el aliado más importante de Estados Unidos en el hemisferio.

Kaine también señaló que Colombia fue elegida como el primer país a visitar tras 18 meses de viajes interrumpidos por la pandemia de coronavirus, y que la comisión bipartidista refuerza la relación histórica entre ambos países.

El 28 de junio, el presidente Duque mantuvo su primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien anunció la donación de 2,5 millones de vacunas COVID-19 al país por parte de la empresa farmacéutica Janssen.

En el primer diálogo directo de Duque con Biden desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, los dos hombres reiteraron “la importancia de la alianza estratégica entre las dos naciones”.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad regional, y la estrecha relación entre ambos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país, tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

mg (efe, El Espectador,dw)