Chile: El Estado es condenado en el caso Luchsinger Mackay

La decisión del Tribunal Supremo anula una sentencia anterior de 2018 que negaba la indemnización a los hijos de la pareja fallecida y reconoce el daño moral infligido a la familia.

La Corte Suprema condenó el jueves (05.08.2021) al Estado chileno a pagar una indemnización de mil millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) a los hijos de los señores Luchsinger Mackay, fallecidos en un incendio provocado en 2013 en la región de La Araucanía.

El fallo -emitido por la tercera sala del máximo tribunal chileno- establece una “falta de servicio por parte de la policía”, que no adoptó medidas de seguridad para evitar los ataques a la finca de la pareja asesinada, a pesar de las graves amenazas anteriores.

“En este caso, en un grave asesinato cometido contra la familia Luchsinger Mackay, el Estado actuó. Los carabinieri detuvieron a los implicados y gracias a ello obtuvimos condenas contra José y Luis Tralcal y Celestino Córdova por incendio con asesinato. Estas personas ya están cumpliendo sus condenas por este grave delito”, reaccionó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, tras conocer la sentencia.

La decisión del Supremo anula una sentencia anterior de 2018 que negaba la indemnización a los hijos del matrimonio fallecido y reconoce el daño moral infligido a la familia. El asesinato de la pareja, Wernes Luchsinger, de 75 años, y Vivianne Mackay, de 69, se produjo el 3 de enero de 2013, cuando un grupo de encapuchados atacó con armas y bombas incendiarias su vivienda en el Fundo Granja Lumahue, en el municipio de Vilcún, a casi 700 kilómetros al sur de Santiago.

En esta y otras zonas del sur de Chile, el “conflicto mapuche” lleva décadas enfrentando a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales. Los mapuches, el grupo indígena más numeroso de Chile, reclaman las tierras que habitaron durante siglos antes de ser ocupadas por la fuerza por el Estado chileno a finales del siglo XIX, y que ahora son en su mayoría propiedad de empresas madereras.

Te puede interesar



En este contexto, es habitual el incendio provocado de maquinaria y terrenos. El conflicto ha costado la vida a un gran número de mapuches, así como la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

ama (efe, biobio, la tercera, dw)