Chile comenzará a redactar una nueva Constitución el 4 de julio

El órgano constituyente, compuesto por 155 delegados, tendrá inicialmente nueve meses para redactar una nueva constitución, que se someterá a referéndum.

La Convención Constitucional de Chile se inaugurará el 4 de julio para reemplazar la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), anunció este domingo (20.06.2021) el presidente Sebastián Piñera.

“Hoy estamos convocando a la primera sesión de instalación de la Convención Constituyente, que se realizará el domingo 4 de julio de 2021 a las 10:00 horas en el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago”, subrayó Piñera desde el palacio presidencial de La Moneda.

“El día de la primera sesión de la Convención coincidirá con el 210 aniversario de la instalación del primer Congreso Nacional”, informó el diario La Tercera.

El órgano constituyente, compuesto por 155 delegados, entre ellos 17 representantes de los pueblos indígenas, tendrá nueve meses para redactar una nueva Constitución, que se someterá a un referéndum de voto obligatorio en 2022.

Los 155 diputados fueron elegidos en las urnas los días 15 y 16 de mayo, en el marco de un proceso constituyente nacido de un acuerdo entre los partidos políticos para aplacar las protestas ciudadanas que estallaron en octubre de 2019 contra el modelo socioeconómico del país.

Te puede interesar