Nicaragua: desaparece el líder de la oposición Omar Gadea Tinoco

El observatorio de la violencia política en Nicaragua Urnas Abiertas denunció este sábado (02.07.2022) la desaparición del alcalde de Santa María de Pantasma (norte), Omar Gadea Tinoco, opositor al presidente Daniel Ortega, y la ocupación de las oficinas del gobierno municipal por un grupo de policías y presuntos militantes sandinistas.

“La alcaldía fue ocupada y la bandera sandinista fue izada en el edificio. La operación está dirigida por Denis Jarquín Irías, jefe de la policía municipal, Ramón Orontes, secretario político municipal, y Gonzalo Herrera, concejal del FSLN. También hemos sabido que la policía está asediando la casa del alcalde de Gadea, cuyo paradero se desconoce en este momento”, dijo el observatorio.

El incidente se produce a cuatro meses de las elecciones municipales en las que el pueblo nicaragüense elegirá alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de Nicaragua, 135 de los cuales son administrados actualmente por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Urnas Abiertas, formada por un equipo de expertos políticos y económicos nicaragüenses, informó también de que las carreteras “para entrar en la localidad han sido bloqueadas por la policía, que se encuentra en varios puntos estratégicos realizando registros”, y que un grupo de trabajadores inicialmente detenidos han sido liberados, a excepción de un funcionario del sector financiero.

Las denuncias de desapariciones de opositores han sido frecuentes en Nicaragua desde las protestas masivas contra Ortega en 2018. La mayoría de los desaparecidos fueron encontrados días o semanas después bajo arresto.

En 2021, cinco meses antes de las elecciones presidenciales, más de 70 personas se vieron envueltas en una oleada de detenciones contra opositores, entre ellos siete líderes disidentes que habían anunciado su interés en presentarse como candidatos a la presidencia contra Ortega. Otros dos huyeron al exilio, dijeron, tras saber que serían detenidos.

Te puede interesar



Gadea es alcalde de Santa María de Pantasma tras ganar las elecciones municipales de 2017 por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuya personalidad jurídica fue anulada unos meses antes de los comicios en los que Ortega fue reelegido de nuevo con su mujer, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Nicaragua vive desde 2018 una crisis sociopolítica que, en el primer año, se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 200 de los cuales ha reconocido Ortega.

ama (eff, artículo 66,dw)