Nayib Bukele se presentará a la reelección en 2024

El presidente de El Salvador ha anunciado su decisión, aunque la Constitución prohíbe la reelección, pero una sentencia del Tribunal Supremo ha dado luz verde a Bukele para presentarse a un segundo mandato.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves (15.09.2022), en el marco del aniversario de la independencia centroamericana, que buscará la reelección en 2024.

«Después de conversar con mi esposa Gabriela y mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido ser candidato a la presidencia en 2024», anunció Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

Bukele es el primer presidente en la era democrática de El Salvador que tiene la oportunidad de volver a presentarse inmediatamente después de un cambio de criterio por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados del Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado.

En una sentencia de septiembre de 2021, los jueces dijeron que la prohibición de la reelección inmediata se aplica a un líder que ha estado en el poder durante 10 años, mientras que en sentencias anteriores un presidente tenía que terminar su mandato de cinco años y esperar 10 años antes de presentarse a la reelección.

Es probable otro triunfo
El presidente Nayib Bukele se ha negado a comentar el caso hasta el jueves.

Te puede interesar



El Presidente dijo que su decisión de volver a presentarse estaba motivada por el deseo de «continuar el camino que hemos tomado, un camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser correcto».

Seguramente más de un país desarrollado estará en desacuerdo con esta decisión, pero no serán ellos los que decidan, sino el pueblo salvadoreño», dijo Bukele.

Y añadió: «Un pueblo libre, soberano e independiente».

Al final de su tercer año de mandato, Bukele ha mantenido un amplio apoyo público a su forma de gobierno y, si no ocurre nada extraordinario antes del final de su mandato, debería poder volver a ganar el sillón presidencial.

mg (efe, El Faro,dw)