Mueren 16 pacientes en las inundaciones de un hospital mexicano

Las fuertes lluvias provocaron una inundación que dejó sin electricidad y dañó el sistema de oxigenación de un hospital en Tula, Hidalgo.

Al menos 16 pacientes de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el céntrico estado mexicano de Hidalgo murieron tras la inundación del centro y la afectación del suministro eléctrico, informó el martes (07.09.2021) el gobierno mexicano.

Gran parte de México se ha visto afectada por fuertes lluvias, especialmente el lunes, que provocaron el desbordamiento de un río en el estado de Hidalgo.

“Las lluvias de ayer (lunes) en Hidalgo provocaron el desbordamiento del río Tula, inundando el área número 5 del Hospital General del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes”, dijo el gobierno en un mensaje en Twitter.

En el mensaje, acompañado de un video, Zoe Robledo, director general del IMSS, explicó que 56 pacientes ingresaron al hospital y que en pocos minutos el lugar se inundó, comprometiendo su funcionamiento.

Sistema de oxigenación dañado
“En el momento en que se colapsó la electricidad en el municipio (de Tula), el sistema de oxigenación (que recibían los pacientes) se dañó, 40 personas sobrevivieron”, dijo Robledo.

Te puede interesar



Según los medios de comunicación, entre las víctimas había pacientes de covidio que necesitaban asistencia de oxígeno para mantenerse con vida.

Las imágenes difundidas por los medios de comunicación locales mostraban el hospital inundado y al personal médico moviendo las camillas de los pacientes a través del agua.

Las autoridades dijeron que los pacientes supervivientes fueron enviados a otros hospitales de la zona.

El gobierno de Hidalgo dijo que las lluvias afectaron a unas 39.000 personas en el estado. El municipio más afectado es Tula, donde el gobierno federal ha desplegado un operativo desde la madrugada con el ejército, agentes de protección civil, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública.

Mientras tanto, en Ecatepec, un suburbio de la capital mexicana situado a unos 70 km de Tula, las calles se han convertido en auténticas lagunas, dejando al menos dos muertos.

jc (afp, efe, El Sol de Hidalgo,dw)