Muere el narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela

El ex jefe del cártel de Cali y rival de Pablo Escobar murió a los 83 años en la prisión de Carolina del Norte donde cumplía una condena de 30 años desde 2006.

El ex narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela murió el martes por la noche a la edad de 83 años en una prisión de Carolina del Norte, confirmó el miércoles (01.06.2022) su abogado, David Markus, sin dar más detalles.

El ex jefe cumplía desde 2006 una condena de 30 años en Estados Unidos por tráfico de drogas. “Nos entristeció mucho conocer la noticia de su muerte anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento”, dijo Markus a Efe.

En abril de 2020, Markus había denunciado que Rodríguez Orejuela era una persona mayor “que padecía varias enfermedades crónicas” y que corría el riesgo de morir en plena pandemia.

Conocido como “El Ajedrecista”, Gilberto Rodríguez Orejuela dirigía, junto con su hermano Miguel, el poderoso cártel de Cali, que llegó a controlar cuatro quintas partes del mercado de cocaína de Estados Unidos. Especialmente tras la caída de su rival, el cartel de Medellín, con la muerte de su líder, Pablo Escobar, a finales de 1993.

lgc (efe/espectador/dw)

Te puede interesar