Miles de personas se manifiestan en El Salvador contra el bitcoin y el gobierno de Bukele

Los manifestantes pidieron al presidente Nayib Bukele que respetara la separación de poderes y rechazaron el establecimiento del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Miles de salvadoreños se manifestaron el miércoles (15.09.2021) para exigir al presidente Nayib Bukele que respete la separación de poderes y rechace la introducción del bitcoin como moneda de curso legal, cuando el país conmemora el bicentenario de su independencia.

La jornada, que había sido pacífica, terminó con un incidente desconcertante: un cajero automático utilizado para el funcionamiento del monedero electrónico Chivo, lanzado por el Gobierno la semana pasada para funcionar con bitcoin, fue incendiado en el centro de la ciudad.

Con pancartas con lemas como “respeto a la Constitución”, “resistencia y rebelión popular contra la dictadura” y “no al bitcoin”, manifestantes de diferentes puntos de San Salvador cerraron la céntrica plaza Francisco Morazán.

Los manifestantes también mostraron su oposición a una reciente interpretación de la Constitución por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que permite la reelección presidencial inmediata de Bukele.

Los jueces que fallaron a favor de la reelección consecutiva del presidente fueron nombrados por el Congreso progubernamental el 1 de mayo, tras destituir a los anteriores.

Te puede interesar



afp/efe /rr/dw