México: sale una nueva caravana con casi mil migrantes

En los últimos días, unas seis caravanas de migrantes de unas 400-500 personas han salido de Tapachula a pie.

Un nuevo contingente de unos 1.000 migrantes partió la madrugada del domingo (28.08.2022) de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, hacia San Pedro, Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, en busca de documentos temporales que les permitan llegar a la frontera norte de Estados Unidos.

En la caravana viajan decenas de niñas, niños y mujeres que encabezan el grupo de migrantes irregulares, principalmente de Centroamérica, Sudamérica y África. Alrededor de las 5 de la mañana hora local (10 de la mañana GMT), la multitud, con banderas y algunas pancartas, salió a la calle y se dirigió a la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, donde recorrerá unos 300 kilómetros si las autoridades le permiten circular libremente.

En los últimos días, seis caravanas de 400-500 migrantes han salido de Tapachula a pie. Todos ellos decidieron embarcarse en este viaje porque no podían realizar los trámites migratorios debido a las largas esperas en las instituciones gubernamentales de esta ciudad situada en la frontera con Guatemala.

Este nuevo grupo de personas se desplaza a paso lento hacia el municipio de Huixtla, ubicado a unos 50 kilómetros de Tapachula, donde solicitarán un permiso temporal. Si no tienen éxito, continuarán hacia Villa Comaltitlán.

Las caravanas reflejan un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que comenzó el pasado octubre. Además, según la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), México recibió una cifra récord de 58.000 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2022, lo que supone un aumento anual de casi el 15%.

Te puede interesar



ama (efe, milenio, televisa)