México recibe los cuerpos de los migrantes fallecidos en EEUU

Los féretros fueron cargados en un avión militar procedente de Texas y llegaron al aeropuerto de Toluca, una ciudad cercana a la capital mexicana.

Los cuerpos de ocho de los 26 migrantes mexicanos muertos en un accidente de camión en Texas, Estados Unidos, llegaron al país el miércoles (13.07.2022), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hemos entregado los primeros ocho cuerpos que ya están en camino para reunirse con sus familias”, tuiteó Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los inmigrantes mexicanos constituyeron el grupo más numeroso de víctimas de la tragedia de San Antonio, en la que murieron un total de 53 personas, entre ellas personas de Honduras y Guatemala.

Según los informes iniciales, el número de muertos en México era de 27 personas, pero los expertos forenses determinaron posteriormente que la cifra final era de 26.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en un comunicado que operará al menos tres vuelos para completar la repatriación de 25 de los 26 muertos cuyas familias habían solicitado su regreso. Uno de ellos permanecerá en Estados Unidos a petición de sus familiares, dijo un portavoz a la AFP.

Te puede interesar



“Los gastos han sido cubiertos por Estados Unidos hasta el lugar de origen”, añade el comunicado, que señala que también acompañó a los tres mexicanos hospitalizados tras la tragedia, uno de los cuales ya está con su familia en el país vecino.

Los féretros fueron cargados en un avión militar mexicano el miércoles por la mañana desde San Antonio y llegaron al aeropuerto de Toluca, una ciudad cercana a la capital mexicana. Las ocho víctimas eran del estado central mexicano de Querétaro, Guanajuato, Oaxaca (sur) y Veracruz (este).

Los cadáveres fueron descubiertos el 27 de junio por un funcionario de la ciudad estadounidense que escuchó una llamada de auxilio cerca de una calle en la que estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Desde 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 6.430 migrantes han muerto o desaparecido en su camino hacia Estados Unidos, y 850 han fallecido en accidentes o mientras viajaban en condiciones inhumanas.

ama (afp, efe, europa press, ap,dw)