México: Penalizar el aborto es inconstitucional, sentencia el tribunal

La Corte Suprema de México ha declarado que la penalización del aborto es inconstitucional. Los defensores de la salud de las mujeres y de los derechos humanos han alabado el fallo.

La Suprema Corte de Justicia de México declaró el martes que la penalización del aborto es inconstitucional.

El fallo se considera una victoria para los defensores de la salud de las mujeres y los derechos humanos.

“Se trata de un paso histórico para los derechos de las mujeres”, dijo el ministro de la Corte Suprema Luis María Aguilar.

¿Cuáles son los detalles de la sentencia?

La decisión anula varias disposiciones de una ley del norteño estado de Coahuila, que había convertido el aborto en un acto criminal.

Aunque sólo se aplica a Coahuilla en lo inmediato, la decisión establece “criterios obligatorios para todos los jueces del país”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Te puede interesar



Cuatro estados – Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo – permiten el aborto en la mayoría de las circunstancias. En los 28 restantes, el aborto está penado, con algunas excepciones.

¿Por qué es importante este fallo?

La votación unánime se produce días después de que el estado norteamericano de Texas, justo al norte de la frontera, promulgara estrictas leyes antiabortistas. La medida podría llevar a las mujeres de Texas a acudir a México para interrumpir sus embarazos.

También representa la última sentencia sobre el aborto del Tribunal Supremo del país.

Anteriormente había fallado a favor de las mujeres que habían sido encarceladas o a las que se les habían violado sus derechos por haber abortado.

Y en julio, decretó que una ley estatal que limitaba los abortos a los tres primeros meses de embarazo para las víctimas de violación era inconstitucional.

Según el tribunal, la aplicación de ese límite de tiempo vulneraba los derechos humanos de la mujer.

La sentencia del martes convierte a México en el quinto país latinoamericano en despenalizar el aborto, después de Argentina, Cuba, Guyana y Uruguay.

La decisión es también un hito importante para el país socialmente conservador, que tiene la segunda población católica más grande del mundo.

ar,wd/rt (AP, Reuters,DW)