México extradita a El 80, uno de los hombres más buscados en Estados Unidos

Carlos Quintana es el presunto líder de La Línea, el brazo represor del cártel de Juárez. Fue entregado a los agentes del FBI en el aeropuerto de Toluca, México.

El presunto líder de La Línea, el brazo represor del Cártel de Juárez, Carlos Arturo Quintana, alias El 80, ha sido extraditado a Estados Unidos por las autoridades mexicanas, informó el domingo (21.08.2022) la Fiscalía General de la República (FGR).

«De conformidad con el tratado de extradición suscrito entre México y los Estados Unidos de América, la FGR ha extraditado a un hombre de nacionalidad mexicana», dijo el organismo en un comunicado.

Quintana es uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y es considerado el autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach en marzo de 2017.

La orden de extradición fue solicitada al gobierno mexicano por la Corte Federal de Distrito de Nuevo México debido a su probable responsabilidad en delitos de conspiración y contra la salud (narcotráfico).

«Carlos ‘Q’ es un presunto integrante de una organización criminal encargada de la dirección, administración y supervisión de las actividades de narcotráfico en el estado de Chihuahua en Nuevo México, Estados Unidos», señaló la FGR.

Te puede interesar



Quintana fue entregado en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, entre agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país y autoridades judiciales mexicanas.

En mayo de 2018, el delincuente conocido como El 80 fue detenido por la policía federal, ahora desaparecida, en el norteño estado mexicano de Chihuahua por varios cargos de orquestar la violencia en el estado y por tráfico internacional de drogas.

Casi un año antes de su detención, Quintana fue relacionado con el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, ya que en su lugar de ejecución se encontró un cartel con el mensaje «Por lengua larga», supuestamente firmado por El 80.

gs (efe, El Nacional, Mundo UR,dw)