México detiene a más de 3.200 migrantes en un día

El grupo más numeroso de estos migrantes procedía de Venezuela, seguido de Guatemala, Nicaragua, Colombia, Honduras y Perú.

Más de 3.200 migrantes irregulares de 50 países fueron detenidos en México en varios operativos realizados en un solo día en 20 distritos del país, informaron las autoridades el sábado (23.09.2022).

El jueves 22 de septiembre, «3.263 migrantes fueron rescatados en un día (…) y se evitó que sus vidas corrieran peligro durante su paso irregular por territorio mexicano», dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado. Las autoridades señalaron que entre estas personas sin documentos había 377 niños y 777 mujeres.

El grupo más numeroso procede de Venezuela (1.259), seguido de Guatemala (616), Nicaragua (364), Colombia (228), Honduras (192) y Perú (129), entre otros países latinoamericanos. También hay personas de otras regiones, como Europa del Este y África.

Lee las últimas noticias Venezuela

Muchos de los migrantes rescatados son devueltos a sus países, mientras que otros solicitan asilo y en algunos casos logran obtener un salvoconducto con un plazo para salir de México. Más de la mitad de los grupos extranjeros se encontraban en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala y puerta de entrada de la mayor parte del flujo migratorio irregular a México.

Te puede interesar



Cada año, miles de migrantes de distintos países intentan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia. Durante su viaje por México, suelen ser víctimas de extorsiones y accidentes. Desde 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 6.430 migrantes han muerto o desaparecido en su camino hacia Estados Unidos, mientras que 850 han fallecido en accidentes o como consecuencia de viajar en condiciones infrahumanas.

ama (afp, el universal, la razón, dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]