México: Asesinado el alcalde Conrado Mendoza en Guerrero

Mientras tanto, la diputada estatal de Morelos Gabriela Marín Sánchez también fue asesinada en Cuernavaca.

Un grupo armado asesinó el miércoles (05.10.2022) al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, un municipio situado en la región de Tierra Caliente, en el sureño estado mexicano de Guerrero, en un ataque que al parecer dejó al menos 10 muertos.

El asesinato del alcalde fue confirmado por primera vez por la dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que publicó una esquela en la que pedía justicia. Por su parte, el gobierno de Guerrero, a través de la Coordinación para la Construcción de la Paz, emitió un comunicado en el que condena los hechos «en los que fue asesinado el alcalde Conrado N.».

El ataque fue atribuido al grupo criminal Los Tequileros, quienes minutos después del hecho publicaron un video en las redes sociales anunciando su regreso a esta región de producción y tráfico de drogas, donde compiten con La Familia Michoacana, un grupo criminal del vecino estado de Michoacán.

Según los informes policiales, el ataque contra el edificio municipal se produjo en torno a las 14:00 horas (19:00 GMT), y una versión afirma que también hubo ataques contra viviendas particulares.

Un diputado local es asesinado a tiros en el centro de México
Mientras tanto, Gabriela Marín Sánchez, diputada del estado central mexicano de Morelos, fue asesinada a tiros en la ciudad de Cuernavaca, según las autoridades locales.

Te puede interesar



Marín Sánchez, del partido Morelos Progresa, se encontraba en el estacionamiento de una farmacia cuando fue agredida por un hombre en moto acompañado de otro, dijo el fiscal Uriel Carmona. «La estaban esperando en una moto. Uno de ellos se acercó a ella y sacó una pistola», informó.

El funcionario había ganado la diputación del estado de Morelos en julio tras la muerte de otro legislador.

Morelos, que limita con Ciudad de México, se ha visto sacudido por varios actos de violencia vinculados al crimen organizado en los últimos años. México ha registrado más de 340.000 asesinatos, en su mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidroga en diciembre de 2006.

ama (efe, afp, ap, la jornada, político,dw)