Leopoldo López lamenta no haber “liberado” a Venezuela

El líder opositor, exiliado en España, habló sobre la situación de su país en un foro celebrado en Miami, donde defendió a Juan Guaidó y llamó a la unidad de la oposición.

El líder opositor venezolano Leopoldo López descartó este martes (05.10.2021) en Miami que las elecciones regionales y locales de noviembre en su país vayan a ser “libres” o “transparentes” y las calificó como un intento de legitimar al Gobierno de Nicolás Maduro. También dijo que se sentía frustrado por no poder “liberar” a Venezuela.

López fue uno de los principales oradores en el Foro de la Libertad de Oslo, donde presentó el caso venezolano en el foro que analiza la lucha contra la tiranía. En esa ocasión, dijo que entendía la frustración de los venezolanos y reconoció que, como oposición, habían cometido errores en el camino, pero que todas las decisiones tomadas eran en aras de acabar con el dominio chavista.

leopoldo lopez

“Tengo la frustración de no haber logrado la libertad de Venezuela, y fue un proceso muy largo y tóxico, que nos llevó a buscar culpables entre nosotros, y no creo que ese sea el camino”, dijo. Subrayó que su papel ahora es “tratar de unir y dedicar tiempo y esfuerzo a unir a los líderes y movimientos de los países que están pasando por circunstancias similares”.

Lee las últimas noticias Venezuela

Maduro quiere limpiar su imagen

Por otro lado, el dirigente opositor dijo que el papel del líder opositor Juan Guaidó es muy “importante” porque es el “guardián de la legitimidad democrática de nuestro país y esto es algo constitucional y legal y es el golpe más duro que se le ha dado a Nicolás Maduro”. A pesar de ello, admitió que ha habido “una caída de popularidad”, pero insistió en que “la realidad es que Guaidó sigue en Venezuela, jugándose la vida”.

Te puede interesar



En cuanto a las elecciones de noviembre, dijo que no fueron libres, en un diálogo con la agencia de noticias AFP. “No es una elección libre, no es transparente y no es verificable. Creo que son un evento electoral convocado por la dictadura donde no hay condiciones. Sin embargo, el político -que se encuentra exiliado en España- dijo que las elecciones podrían ser útiles para la oposición.

“Participamos para luchar, para salir a la calle, para organizar a la gente, para enviar un mensaje”, dijo. En cuanto a las intenciones del gobierno de Maduro, que en las últimas semanas se ha sentado en una mesa de negociación con la oposición en México, López dijo que sólo trataba de limpiar su imagen. También pidió a la comunidad internacional que aumentara la presión contra el régimen.

DZC (EFE, AFP,DW)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]