La República Dominicana prohíbe la entrada de Claude Joseph

Joseph fue Primer Ministro de Haití durante unos meses tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse. También fue ministro de Asuntos Exteriores.

El Gobierno de la República Dominicana ha prohibido la entrada en el país del ex primer ministro haitiano Claude Joseph y de doce líderes de bandas de ese país tras considerarlos una «amenaza» para la nación, anunció el jueves (08.09.2022) la Presidencia.

Se ordena «no admitir en el territorio nacional a extranjeros que representen una amenaza para los intereses e instituciones de la República», reza el texto firmado por el presidente Luis Abinader el 7 de septiembre. El documento fue distribuido en las redes sociales por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

La decisión se produce en medio de las tensiones entre el gobierno dominicano y el ex primer ministro interino de Haití, que ha criticado las políticas migratorias de Santo Domingo y ha acusado al gobierno de Abinader de utilizar a Haití para ganar votantes. Joseph fue Primer Ministro de Haití durante unos meses en 2021 tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse. También fue ministro de Asuntos Exteriores.

«Se me ha prohibido la entrada a la República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque lucho contra el antihaitianismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al plan de la dirigencia dominicana de hacer de ‘Haití el vertedero de dominicanos'», dijo Joseph en Twitter en respuesta a la medida. «Esto no es una sanción. Es un honor (…) Seguiremos luchando para construir el país dentro de su historia», continuó.

El gobierno dominicano también ha ordenado la prohibición de entrada al país de 12 líderes de bandas, entre ellos Jimmy Cherizier, conocido como Barbacoa, un ex policía supuestamente implicado en varios asesinatos e incendios provocados desde noviembre de 2017 en barrios vulnerables. El líder de la banda 400 Mawozo, Wilson Joseph, también está en la lista. Se le acusa de cometer delitos como el asesinato, el secuestro y el secuestro de coches y camiones.

Te puede interesar



ama (afp, efe, ap, dw)