La Procuraduría General de la República de México está investigando al ex presidente Peña Nieto.

Según el Ministerio de Hacienda, el ex presidente habría recibido más de un millón de dólares en transferencias irregulares y tendría «conexiones» con empresas que fueron importantes contratistas del Estado durante su mandato.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos electorales y patrimoniales, informó este martes (08/02/2022) la dependencia en un comunicado.

El anuncio se produjo casi un mes después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informara que Peña Nieto había recibido poco más de un millón de dólares en remesas irregulares y que tenía «conexiones» con empresas que fueron importantes contratistas del Estado durante su gestión.

En ese momento, la UIF dijo que había entregado los archivos a la Fiscalía General.

De todas las investigaciones, destaca la relativa a los delitos electorales y patrimoniales, que incluye «varias denuncias que implican» a la constructora española OHL.

En relación con el blanqueo de capitales y las transferencias internacionales ilícitas, la Fiscalía está elaborando una carpeta de investigación a partir de las denuncias del Ministerio de Hacienda y está a la espera de los dictámenes de los peritos fiscales, obteniendo más pruebas que son «imprescindibles» para seguir el caso, dijo.

Te puede interesar



Para la investigación del enriquecimiento ilícito, «las declaraciones fiscales y patrimoniales serán tramitadas por las instituciones competentes y los expertos en la materia», añadió la FGR.

Las acusaciones contra Peña Nieto por parte del gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador y la confirmación de la investigación fiscal se producen después de que la prensa denunciara el ostentoso estilo de vida del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según el diario español El País, Peña Nieto vive en un exclusivo barrio de Madrid conocido por sus altos alquileres y protocolos de seguridad. Sus vecinos son los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, y posee un piso de lujo con un valor estimado de más de 600.000 euros.

Tras las denuncias de la UIF, Peña Nieto respondió a través de Twitter el 7 de julio. En su mensaje, dijo estar «seguro de que ante las autoridades competentes podré aclarar todas las cuestiones relacionadas con mi patrimonio y demostrar su legalidad».

gs (afp, ap, reuters,dw)