La oposición nicaragüense denuncia el estado de excepción y el terror

La semana pasada la policía nacional nicaragüense detuvo al menos a diez personas, entre ellas disidentes sandinistas y sus familiares.

El lunes (19.09.2022), un grupo de 13 organizaciones opositoras nicaragüenses acusó al presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, de establecer «un estado de excepción y de terror de facto», así como un «partido único» en Nicaragua.

«La estrategia de Ortega y (su esposa, la vicepresidenta Rosario) Murillo es establecer un estado de excepción y de terror de facto contra el pueblo nicaragüense», denunciaron en un comunicado las organizaciones, entre ellas la Unidad Nacional Blanco y Azul y el Movimiento en Defensa de Nuestras Tierras, Lagos y Volcanes (Movimiento Campesino).

Dijeron que las recientes detenciones de al menos 10 disidentes sandinistas y sus familias «forman parte de las acciones destinadas a completar la implantación de su modelo de partido único.»

Según diversos informes, la policía nacional detuvo la semana pasada al menos a diez personas, entre ellas disidentes sandinistas y sus familiares.

Nueva ola de represión
Los disidentes detenidos pertenecen a la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes conocida como Movimiento Renovador Sandinista (MRS), surgida de una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Te puede interesar



«Ortega ha iniciado esta nueva ola de represión para intentar frenar y acallar cualquier voz contraria al discurso de su régimen, que se mantiene en el poder sólo mediante el uso de la violencia, un modelo insostenible», señalaron las organizaciones, entre ellas la Fundación Nicaragüense Americana para el Desarrollo de la Educación y la Cultura (Funadec), la Asociación Médica Nicaragüense en el Exilio y la Coalición por la Libertad de Nicaragua.

Según los datos aprobados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente hay más de 200 personas en Nicaragua que son consideradas «presos políticos» debido a la crisis sociopolítica local.

mg (efe, Unidad Nacional Azul y Blanca,dw)