La Fiscalía de El Salvador cita a los periodistas en un caso de espionaje

“Esperábamos que los avances fueran mucho más rápidos, dado que han pasado poco más de seis meses y es la primera citación de dos de los más de 30 periodistas implicados”, ha declarado Angélica Cárcamo.

La Fiscalía General de la República (FGR) citó este miércoles (10.08.2022) a dos periodistas de la revista GatoEncerrado para una investigación por espionaje con el software Pegasus, según el gremio de periodistas.

Es la primera vez que se cita a dos de los más de 30 periodistas cuyas telecomunicaciones fueron supuestamente pirateadas por el software de espionaje.

La revista dijo en sus redes sociales que la unidad encargada de los delitos contra la propiedad privada e intelectual en San Salvador citó a su editor, Ezequiel Barrera, y a su director, Mario Beltrán, “para colaborar en diligencias de investigación que no han sido detalladas”.

El presidente saliente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, y la presidenta electa, Angélica Cárcamo, llegaron a la sede de la FGR para acompañar a sus colegas.

Cárcamo recordó que en enero la APES presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la violación de las telecomunicaciones de unos 35 periodistas y que en marzo fueron citados dos delegados del sindicato. “Hubiéramos esperado un avance mucho más rápido, dado que han pasado poco más de seis meses y esta es la primera citación para dos de los más de 30 periodistas implicados”, dijo Cárcamo.

Te puede interesar



Añadió que el software “sólo se vende a organismos estatales” y pidió a la Fiscalía General de la República que identificara al organismo estatal vinculado al espionaje de los periodistas salvadoreños.

ama (efe, gatoencerrado,dw)