Ian amenaza a Cuba y Florida como un poderoso huracán

Es el cuarto huracán de la temporada y el primero que toca tierra en Cuba, donde se espera que llegue a primera hora del martes. Ian tocó tierra en las Islas Caimán el lunes.

El huracán Ian alcanzó la categoría 2 de un máximo de 5 el lunes (26.09.2022) y se espera que avance hasta la categoría 3 antes de tocar tierra a primera hora del martes en el extremo occidental de Cuba.

Según las previsiones del Instituto de Meteorología (Insmet), la entrada directa en tierra no se producirá antes de las 4:00 horas locales (8:00 horas GMT).

Ian es el cuarto huracán de la actual temporada y el primero que toca tierra en Cuba.

En Pinar del Río, capital de la provincia occidental del mismo nombre, la gente comenzó a prepararse para el impacto de la tormenta en las primeras horas de la mañana. Las ventanas de los comercios y las casas ya estaban cubiertas con cinta adhesiva en forma de «X» para protegerlas.

«Atención gente, estamos asistiendo a huracanes», se podía escuchar desde un megáfono de coche en las calles.

Te puede interesar



Según la agencia estatal de noticias de Cuba, más de 27.000 personas han sido evacuadas en Pinar del Río. La agencia oficial de noticias Cubadebate añadió que 82.968 personas también fueron evacuadas en la parte occidental de Artemisa.

Mientras que en la ciudad de Comala, cerca de la costa, el número es de 50, incluidos 24 niños, según los funcionarios del centro de recepción local.

Ian se mueve con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas más fuertes. También hay zonas de lluvia en la Isla de la Juventud, a 175 kilómetros al sur de La Habana.

Florida en condiciones de emergencia
Mientras tanto, el estado de Florida se encuentra en estado de emergencia, ya que se espera que Ian golpee la región como un huracán de gran magnitud. Los ciudadanos se están quedando sin agua para vender en las tiendas y se apresuran a proteger sus posesiones.

Si se confirma el pronóstico, el huracán alcanzará la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson el miércoles al acercarse a las aguas cálidas del Golfo de México. El jueves, con vientos de categoría 3, llegará a la bahía de Tampa y el viernes, con vientos de categoría 1, tocará tierra más al norte del estado de Florida.

«Sabemos que vamos a tener un gran impacto en el estado de Florida», dijo el lunes el gobernador Ron DeSantis.

La AP informa de que los ciudadanos de Florida hicieron cola durante horas en Tampa para recoger sacos de arena y comprar agua embotellada hasta que se vaciaron las estanterías de las tiendas.

«Tenemos una gran tormenta que podría convertirse en un huracán de categoría 4″, dijo DeSantis en una conferencia de prensa. «Causará una gran marea de tormenta. Habrá inundaciones. Tendrá muchos impactos diferentes».

DeSantis dijo que el estado ha suspendido los peajes en el área de la Bahía de Tampa y ha movilizado a 5.000 efectivos de la Guardia Nacional de Florida, mientras que otros 2.000 están en alerta en los estados vecinos.

gs (efe, ap, afp)