Honduras, Guatemala y El Salvador en alerta roja por Julia

Julia, degradada de huracán de categoría 1 a tormenta tropical, golpeó Nicaragua en la madrugada de hoy, dejando cientos de casas inundadas y dañadas.

Los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador emitieron este domingo (09.10.2022) una alerta roja y ordenaron la evacuación de las zonas consideradas de alto riesgo, debido a la amenaza de las lluvias generadas por Julia, que se degradó a tormenta tropical en las últimas horas y llegó a Nicaragua en la madrugada de hoy.

El fenómeno natural entró en Nicaragua desde la costa del Caribe como huracán 1; se degradó a tormenta tropical y fue arrastrado por fuertes lluvias y vientos antes de adentrarse en el océano Pacífico el domingo por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Aunque hasta la fecha no se han registrado accidentes ni daños materiales significativos, siguen vigentes las alertas por inundaciones y desprendimientos de tierra en Nicaragua y el resto de Centroamérica, según el CNH.

Julia se encontraba a 75 kilómetros al oeste de Managua a las 22:00 GMT y se movía a 26km/h con vientos de 85km/h.

Se espera que avance hacia el Océano Pacífico al final de la tarde o en la noche, dijo el meteorólogo Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Te puede interesar



En Nicaragua, al menos 800 viviendas se inundaron y un número indeterminado se vio afectado por la caída de techos, según el Sistema Nacional de Prevención y Alerta de Desastres (Sinapred).

Segundo huracán de la temporada 2022

La electricidad, el agua potable y las comunicaciones también se vieron interrumpidas en varias zonas del país debido a los daños sufridos por los postes eléctricos y los cables de fibra óptica, especialmente en los departamentos de Matagalpa, Jinotega (norte) y Chontales (centro).

En Bluefields, la principal ciudad de la costa sur del Caribe, los vientos huracanados y las fuertes lluvias comenzaron a sentirse hacia la medianoche del sábado y las comunicaciones se interrumpieron a media mañana del domingo.

En Guatemala, que se encuentra bajo alerta roja nacional por riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, la Cruz Roja realizó el domingo evacuaciones preventivas en Puerto Barrios, al noreste de la capital.

En El Salvador también está en vigor una alerta roja a nivel nacional para acelerar las evacuaciones en las zonas consideradas de alto riesgo de inundaciones y desprendimientos en laderas y montañas.

Julia es el segundo huracán de la temporada de 2022 que golpea Centroamérica, después de que Bonnie tocara tierra en el Caribe en julio, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Según los expertos, el cambio climático está provocando un aumento de la temperatura de las capas superficiales de los océanos, lo que genera tormentas y huracanes más potentes y ricos en agua.

mg (efe, afp)