Haití tendrá un nuevo gobierno con Ariel Henry como Primer Ministro

El Primer Ministro interino Claude Joseph dimitirá y asumirá el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores. Haití entró en una nueva crisis el 7 de julio tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Haití tendrá un nuevo gobierno a partir del martes con el neurocirujano Ariel Henry como primer ministro, al que el presidente Jovenel Moise había nombrado antes de su asesinato, según anunciaron el lunes (19.07.2021) fuentes oficiales.

El primer ministro interino, Claude Joseph, volverá a ser ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo gobierno, que no tendrá presidente y se encargará de organizar nuevas elecciones “lo antes posible”, según la fuente.

Moise había elegido a Henry para sustituir a Joseph como primer ministro dos días antes de que fuera asesinado en su casa de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

Pero horas después del asesinato, José declaró el “estado de sitio” y afirmó que estaba al mando, lo que desencadenó una lucha de poder en el país caribeño, el más pobre de América.

Moise gobernó Haití por decreto después de que las elecciones legislativas de 2018 se pospusieran debido a las disputas, dejando al país aún sin una legislatura en funcionamiento.

Te puede interesar



Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la votación se aplazara dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

afp/reuters/ap /rr/dw