Estados Unidos amplía la ayuda a Colombia para combatir el narcotráfico

Tras décadas de guerra contra el narcotráfico, Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos es su principal mercado. Además, con los recursos obtenidos, varias organizaciones armadas siguen operando en Colombia.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, ha ordenado nuevas ayudas a Colombia para combatir el narcotráfico en el país, el mayor productor mundial de cocaína.

“Es necesario prohibir el espacio aéreo” de las aeronaves colombianas razonablemente sospechosas de estar involucradas principalmente en el tráfico ilícito de drogas “debido a la extraordinaria amenaza que representan” para la seguridad nacional de la nación sudamericana, dijo el presidente en un comunicado publicado el martes (09.08.2022) por la Casa Blanca.

El Secretario de Estado, Antonio Blinken, publicará la decisión en el Registro Federal y la presentará al Congreso para su aprobación.

Tras cuatro décadas de guerra contra la droga, Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su mayor mercado. Además, gracias a los recursos derivados del narcotráfico, varias organizaciones armadas siguen operando en territorio colombiano.

En su discurso de investidura, el presidente colombiano Gustavo Petro pidió “una nueva convención internacional que acepte el fracaso de la guerra contra las drogas”.

Te puede interesar



afp/casa blanca/europa press/rr/dw