Encuentran una base abandonada de los disidentes de las FARC en Ecuador

El ejército dijo que el lugar, en la provincia de Esmeraldas, había servido como zona de concentración para una columna de grupos armados.

Las fuerzas armadas de Ecuador encontraron el sábado (23/07/2022) una supuesta base guerrillera abandonada cerca de la frontera con Colombia, atribuida a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La base se encontraba en la provincia norteña de Esmeraldas durante una operación militar de reconocimiento y vigilancia de la zona política fronteriza internacional, según el Comando Conjunto de Fuerzas.

Se encontraron cuatro camas improvisadas hechas con tablas y colchones, dos lonas impermeables, un poncho, dos cocinas, ollas y sartenes, platos y un cuaderno con notas sobre las actividades de la columna móvil que supuestamente utilizaba la base.

Según el gobierno de Esmeraldas, la base pertenecía a la columna móvil Urías Rondón, un grupo disidente de las FARC, y servía de dormitorio para una docena de personas.

El diario ecuatoriano El Comercio informó: «Según las investigaciones, estos grupos irregulares se transportan constantemente entre Ecuador y Colombia. Se dedican al tráfico de drogas y a la extorsión».

Te puede interesar



«Las fuerzas armadas están preparando nuevas operaciones de búsqueda para destruir otros edificios como laboratorios, centros de almacenamiento y almacenes ilegales», añade el periódico.

jc (efe, El Comercio, dw)