Elecciones en México: Gobierno y oposición se declaran ganadores

Ciro Murayama dijo que “nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18.30 horas (hora local) que ya ha ganado una gobernación”. Los votos acaban de ser contados.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se declaró vencedor en cinco estados y la coalición opositora en tres el domingo (05.06.2022), antes de que se conocieran los resultados oficiales de una jornada sin incidentes para la elección de gobernadores en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Minutos después del cierre de las urnas en los seis estados mexicanos, el líder de MORENA, Mario Delgado, y el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, declararon su victoria.

Cortés celebró la victoria en los estados de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. ‘Corrijamos el rumbo de México. Se ha demostrado que la coalición Va por México funciona’, dijo el líder opositor, según la prensa local. ‘Esta es una gran derrota para MORENA y para López Obrador. ‘Está claro que estamos recuperando con paso firme muchos de los votos perdidos en 2018, estamos en el camino correcto para dejar atrás el populismo, la destrucción, la demagogia y la visión del siglo pasado’, añadió.

Por otro lado, Delgado aseguró que las encuestas le dan la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas, y exhortó a los votantes a mantener la unidad. “Nada debe dividirnos, ningún interés particular, ningún interés, por legítimo que sea, estará por encima del gran proyecto de transformación. Nuestro Presidente necesita que estemos unidos, necesita que estemos juntos y no podemos frenar nuestro ritmo hacia 2024”, dijo.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que los resultados del conteo rápido del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dieron el triunfo a la candidata de la coalición electoral mexicana formada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Jiménez.

Te puede interesar



Asimismo, el consejero electoral, Ciro Murayama, publicó el conteo rápido de las elecciones para gobernador de Tamaulipas, colocando en primer lugar al candidato de MORENA, Américo Villareal.