El Salvador: usuario de Twitter demandado por desacato a la justicia contra Nayib Bukele.

Luis Rivas, conocido en Twitter como ‘El Comisionado’, fue detenido tras difundir una foto de la escolta de uno de los hermanos del presidente.

El lunes (05/09/2022) un tribunal de El Salvador abrió una causa penal contra el crítico del gobierno Luis Rivas, acusado de insultar a la administración pública y al presidente Nayib Bukele.

Rivas, conocido en Twitter como El Comisionado, fue detenido el 21 de agosto tras haber difundido supuestamente una foto de la operación de seguridad en una playa a uno de los hermanos del presidente.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador celebró la primera audiencia contra Rivas y, según informan los medios de comunicación citando fuentes judiciales, quedó en libertad condicional y con una fianza de 10.000 dólares.

Los medios de comunicación locales informaron de una publicación en el tribunal, posteriormente suprimida, en la que se afirmaba que la acusación a la que se enfrenta Rivas es de desacato «en perjuicio de la administración pública y del Presidente de la República».

La Fiscalía General no confirmó ni desmintió esta información.

Te puede interesar



Según el investigador Juan Pappier, de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), la legislación salvadoreña viola las normas internacionales sobre libertad de expresión. «El delito de desacato, previsto en la legislación salvadoreña, es contrario a las normas internacionales sobre libertad de expresión», escribió en Twitter.

El código penal salvadoreño establece que el desacato se castiga con penas que van de seis meses a tres años de prisión, con posibilidad de absolución. Añade, sin embargo, que si el delito se comete contra el presidente, «la pena puede aumentar hasta un tercio del máximo».

ama (efe, el diario de hoy, la prensa gráfica, revista gatoencerrado,dw)