El Salvador: se ordena la detención internacional de Salvador Sánchez Cerén

“Lo que sabemos, según la información que tenemos en Migración, es que el ex presidente Sánchez Cerén se fue en noviembre del año pasado a Nicaragua”, dijo Gustavo Villatoro.

Un juez de paz de El Salvador ha ordenado la búsqueda y captura internacional del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y de otros cuatro exfuncionarios con la ayuda de la Interpol por cargos de corrupción, informó este miércoles (28.07.2021) la Fiscalía General de la República (FGR).

Maricela Velásquez, jefa de la unidad contra el lavado de dinero, dijo que la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, tribunal que envió a la etapa preliminar el juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Sánchez Cerén y otros nueve ex funcionarios. “El juez decidió enviar una orden a la Interpol para que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes”, dijo el funcionario a la prensa.

Sánchez Cerén es el cuarto presidente de la era democrática de El Salvador que tiene una orden de detención por presunta corrupción. Según la FGR, Sánchez Cerén habría recibido 530 mil dólares en salarios irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014) y el país era gobernado por Mauricio Funes. Ambos llegaron al poder bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sufrió una debacle electoral tras los casos de corrupción vinculados a sus administraciones.

Otros ex funcionarios sobre los que pesa una orden de detención internacional son José López Juárez, ex presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria, y Manuel Melgar, ex secretario privado de la Presidencia, así como los ex ministros de Obras Públicas y Medio Ambiente Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente.

(DW)

Te puede interesar