El número de muertos por el terremoto de Haití se eleva a 2.189

La tensión aumenta en el país caribeño por la lentitud de la ayuda a las víctimas del terremoto del sábado.

El terremoto que sacudió el sábado el suroeste de Haití dejó 2.189 muertos, 12.000 heridos y 32 desaparecidos, según las cifras oficiales actualizadas en la noche del miércoles (18.08.2021).

“Continúan las operaciones de búsqueda y rescate”, dijo la protección civil en su cuenta de Twitter.

A última hora de la noche del miércoles, varios temblores sacudieron los edificios de la ciudad de Les Cayes, en el sur de Haití. No hay informes inmediatos de más muertes o daños en la región, que todavía se está recuperando del terremoto, informó Reuters.

Mientras tanto, las tensiones han aumentado en el país caribeño por la lentitud de la ayuda a las víctimas del fuerte terremoto.

terremoto haiti dos

En el pequeño aeropuerto de la comunidad suroccidental de Les Cayes, una multitud de personas se reunió frente a la valla el miércoles mientras llegaba un avión humanitario y el personal comenzaba a cargar cajas en los camiones que esperaban.

Te puede interesar



Un pequeño equipo de la policía nacional haitiana destinado al aeropuerto para custodiar la ayuda tuvo que hacer dos disparos de advertencia para dispersar a un grupo de jóvenes.

600.000 personas afectadas

También se reunieron multitudes furiosas ante los edificios derrumbados de la ciudad,

exigiendo lonas para crear refugios temporales después de que la tormenta tropical Grace provocara fuertes lluvias a principios de esta semana.

“Tenemos unas 600.000 personas directamente afectadas que necesitan ayuda humanitaria inmediata”, dijo Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, desde el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en Puerto Príncipe.

La agencia de protección civil de Haití cifró el miércoles en 2.000 el número de muertos por el terremoto.

El número de personas fallecidas a causa del terremoto es de 2.189, frente a 1.941, y el número de heridos es de 12.268. Decenas de personas siguen desaparecidas.

El terremoto de 7,2 grados de magnitud destruyó más de 7.000 viviendas y dañó más de 12.000, dejando a unas 30.000 familias sin hogar, según estimaciones oficiales. También se demolieron o dañaron gravemente escuelas, oficinas e iglesias. La región suroeste del país caribeño fue la más afectada.

jc (afp, ap,dw)