El Ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala en Taipei: «Taiwán tiene nuestro apoyo a pesar de cualquier desafío o amenaza».

El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, visita Taiwán para mostrar su apoyo en medio de las tensiones con Pekín. Guatemala, Honduras y Paraguay

El canciller aterrizó el lunes en el aeropuerto internacional de Taoyuan, donde declaró que Guatemala y Taiwán son dos aliados que comparten los valores de la democracia, la libertad y el respeto a la soberanía, informó hoy la agencia local de noticias CNA.

«No es casualidad que esta visita se produzca en un momento delicado en la región, ya que este viaje es la muestra más firme del compromiso de la República de Guatemala de seguir apoyando a Taiwán a pesar de cualquier desafío o amenaza», dijo Búcaro.

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores se producen en un momento de mayor tensión entre China y Taiwán por la reciente visita de Pelosi a la isla, un viaje que enfureció a Pekín y fue calificado de «farsa» y «lamentable traición».

En respuesta al viaje de la funcionaria -la tercera de mayor rango del país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca-, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con Estados Unidos sobre varios asuntos clave y desplegó maniobras militares en el estrecho de Taiwán de una intensidad sin precedentes en décadas.

Guatemala y Honduras son los únicos países que mantienen relaciones diplomáticas con Taipei.
La visita de Búcaro se produce dos meses después de que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se comprometiera a mantener los lazos con Taipei como parte de los esfuerzos cada vez más exitosos de Pekín por cortejar a los pocos aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán, entre los que se encuentra el país centroamericano.

Te puede interesar



La visita de hoy supone el primer viaje de Búcaro a la isla, donde está previsto que se reúna con altos funcionarios, entre ellos la presidenta Tsai Ing-wen y el ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu.

El gobernador del estado norteamericano de Indiana, Eric Holcomb, y la senadora Marsha Blackburn también visitaron Taiwán la semana pasada. China reclama la soberanía de Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se retiraron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Guatemala, Honduras y Paraguay son los únicos países latinoamericanos que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Taiwán mantiene actualmente relaciones diplomáticas oficiales con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palaos.

jov (efe, focusaiwan,dw)