El clan del Golfo intensifica la violencia contra la policía en Colombia

El Cerac informó de que en la semana del 15 al 22 de julio se produjeron 28 acciones violentas contra las fuerzas de seguridad, en las que murieron cinco policías y un soldado.

En las últimas semanas, la policía colombiana ha sido blanco del clan criminal Clan del Golfo, que ha intensificado los asesinatos selectivos de miembros de las instituciones en la peor ola de violencia de los últimos cinco años, informaron el lunes (25/07/2022) las autoridades.

Los asesinatos del clan del Golfo, apodados «plan pistola», comenzaron en mayo del año pasado en respuesta a la extradición a Estados Unidos de su principal líder, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», y hasta ahora esta campaña criminal se ha cobrado la vida de más de 30 policías.

La víctima más reciente es el policía Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años, asesinado por pistoleros en Sampués, en el departamento caribeño de Sucre.

Este crimen se suma al de Luisa Fernanda Zuleta, de 27 años, que fue herida el sábado en un tiroteo en Yarumal (Antioquia) y murió anoche en Medellín, donde había sido trasladada debido a la gravedad de sus heridas.

Su colega, el subcomisario Sergio Yepes, también murió en la operación, que la policía atribuyó a sicarios a instancias del Clan del Golfo.

Te puede interesar



Posición política

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, con esta oleada de atentados el clan del Golfo intenta «posicionarse políticamente» para una posible negociación con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, que tomará posesión el 7 de agosto como primer mandatario de izquierdas del país.

«Asesinatos cobardes como el del PT. Fernanda Zuleta en Yarumal nos hace sufrir. Es inaceptable que los baluartes del clan del Golfo acaben con la vida de un policía sólo para hacer política. Hasta el último minuto del 7 de agosto, los perseguiremos sin descanso», dijo Molano en Twitter.

Petro ofreció hoy sus condolencias a la familia del patrullero y dijo que prestará especial atención a las familias de los policías y soldados muertos en el cumplimiento del deber.

«Mis condolencias a la familia de Luisa Fernanda Zuleta. Prestaré especial atención a la situación de las familias de los miembros de las fuerzas de seguridad muertos en acto de servicio», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

En cuanto a las agresiones, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) ha informado hoy de que en la semana del 15 al 22 de julio se produjeron 28 acciones violentas contra las fuerzas de seguridad, en las que murieron cinco policías y un soldado.

mg (efe, Tiempo,dw)