El BID desembolsará casi 5.000 millones de dólares a Argentina en 2022 y 2023.

La información se hizo pública tras una reunión en Washington entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

El BID concederá casi 5.000 millones de dólares en préstamos a Argentina este año y el próximo, según dijo una fuente del gobierno argentino bajo condición de anonimato. Para 2022, se espera que el total supere los 3.000 millones de dólares: 1.200 millones de dólares para aumentar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y 1.933 millones de dólares para «programas» de crédito que aún no han sido aprobados y firmados, dijo la fuente argentina.

Según un comunicado de prensa del BID emitido por la tarde, unas horas después de la reunión, de los 1.933 millones, 1.208 millones corresponden a ocho préstamos ya aprobados por el directorio del banco que «realizan una importante inversión en infraestructura social». Los 725 millones de euros restantes (hasta 1.933 millones de euros) constituyen la «financiación potencial del BID para el resto de 2022», dijo.

Para 2023, Massa señaló que «los equipos técnicos están en una fase avanzada de discusiones para definir el programa de operaciones de crédito» que «debería sumar al menos otros 1.800 millones», dijo el BID. En total, hasta 2022 y 2023, el importe que el BID prestará a Argentina ascenderá a 4.933 millones de dólares, según Buenos Aires.

Relación y programa con el BID «desbloqueados».
«Creo que si la misión del ministro era venir a desbloquear lo que era no sólo la relación, sino operativamente el programa con el BID, podemos decir que el ministro ha cumplido su misión», dijo Mauricio Claver-Carone en una rueda de prensa conjunta con Massa tras la reunión en Washington.

«La afirmación de este programa con fechas de desembolso nos permite no sólo fortalecer las reservas, sino también asegurar la financiación del Estado federal para diversos programas y para las provincias», dijo Massa, quien citó las inversiones en obras viales, infraestructura turística, agua y vivienda.

Te puede interesar



La fuente gubernamental señaló que los desembolsos de las reservas internacionales se harían en dos tramos: 500 millones el 30 de septiembre y los 700 millones restantes el 30 de diciembre. Esta medida ayuda a «mostrar la fortaleza que queremos que tenga nuestro banco central en reservas para fortalecer nuestra moneda», porque es «una de las herramientas» para combatir la inflación, dijo Massa. Según los expertos, el aumento de los precios podría alcanzar el 80% este año en Argentina.

Massa cree que se han disipado las «incertidumbres o dudas» sobre las relaciones entre Argentina y el BID, que han sido tensas en los últimos meses. En junio, el presidente argentino Alberto Fernández (centro-izquierda) criticó la gestión del BID en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles.

Argentina «habla con una sola voz».
«En Argentina ha habido una política macroeconómica errática» mientras que debería ser «cohesionada», criticó el presidente del BID, que cree que el nombramiento de Massa permitirá al Gobierno argentino «hablar con una sola voz».

Massa sustituyó a Silvina Batakis como ministra de Economía, que no duró ni un mes en el cargo tras sustituir a Martín Guzmán, artífice de la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dimitió a principios de julio.

Durante casi dos años, «un ministerio y una parte del gobierno argentino dijeron una cosa al BID y otra al FMI, por lo que los cables se cruzaron y no hubo claridad», dijo Claver-Carone.

El acuerdo con el FMI está en la agenda
El acuerdo con el FMI es uno de los temas principales de la visita de Massa a Washington. El lunes se reunirá con la directora de la organización, Kristalina Georgieva.

Según los términos del acuerdo con el FMI negociado este año por 44.500 millones de dólares, Argentina se compromete a reducir su déficit presupuestario del 3% del producto interior bruto en 2021 al 2,5% en 2022, al 1,9% en 2023 y al 0,9% en 2024.

Paralelamente a la visita de Massa, un equipo técnico del FMI está celebrando reuniones con una delegación argentina en Washington «para trabajar en la segunda revisión del programa», dijo a la AFP una fuente del FMI.

rml (afp, iadb.org,dw)