El activista que buscaba a su hija desaparecida es asesinado en México

Esmeralda Gallardo salió de su casa y fue baleada por desconocidos; su hija Betzabé Alvarado, de 22 años, desapareció en enero de 2021 en Puebla.

Una mujer que buscaba a su hija, desaparecida en 2021, fue asesinada a tiros el martes (04.10.2022) en la ciudad de Puebla, en el centro de México, según informaron las autoridades locales.

Esmeralda Gallardo, miembro del colectivo La Voz de los Desaparecidos, se dirigía a su trabajo de madrugada cuando fue interceptada por varios individuos que le dispararon varias veces, según la Fiscalía del Estado.

Desde hace más de un año, la activista buscaba el rastro de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años, vista por última vez en enero de 2021 con una amiga en la frontera entre Puebla y el vecino estado de Tlaxcala.

«Me la robaron, si pudiera oírme le diría que la quiero y que la sigo buscando, su madre no la abandonó», dijo Gallardo al portal de noticias local Ambas Manos en una entrevista hace unos meses.

Un crimen relacionado con la desaparición de la niña
El gobierno estatal ha lamentado el asesinato y ha anunciado una investigación para encontrar a los responsables.

Te puede interesar



Las autoridades están considerando la posibilidad de que el crimen esté relacionado con la desaparición de la hija de la víctima.

La joven Betzabé y su amiga desaparecieron en una zona donde hay bandas que trafican con mujeres para su explotación sexual.

En los últimos años, otras madres y familiares de personas desaparecidas han sido asesinadas en México.

De 1964 a agosto, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, más de 105.000 personas desaparecieron o fueron reportadas como desaparecidas en México.

Sin embargo, los grupos de búsqueda y los activistas creen que la cifra podría ser mayor, ya que algunas familias no denuncian los casos por miedo o desconfianza en las autoridades.

mg (afp, efe, dw)