El activista nicaragüense Joao Maldonado es asesinado en Costa Rica.

La UEN expresó “con firmeza que no cederemos al miedo y a la inacción frente a los actores intelectuales y materiales de este crimen”.

El activista y exiliado nicaragüense Joao Maldonado fue atropellado por una moto cuando se encontraba en su vehículo en Costa Rica el 11 de septiembre, según informaciones publicadas el domingo (12.09.2021).

“El ingeniero Joao Maldonado, miembro de nuestra organización, fue objeto de un atentado contra su vida e integridad física, recibiendo cuatro heridas de bala mientras trabajaba”, señala un comunicado de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN).

La organización añadió que “expresa con firmeza que no cederemos al miedo y a la inacción ante los actores intelectuales y materiales de este crimen contra la UEN y los exiliados radicados en Costa Rica”.

El incidente tuvo lugar en la localidad de Escazú, en el sector oeste de San José, cuando dos hombres dispararon desde una moto e hirieron a Maldonado, que se encuentra hospitalizado. El organismo de investigación judicial se encarga del caso para determinar el motivo e identificar a los sospechosos.

El ataque se produjo en los prolegómenos de una marcha que la UEN había organizado en San José para protestar contra el gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega. “Seguiremos trabajando por la justicia y la democratización en Nicaragua”, concluyó UEN.

Te puede interesar



Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica nacida de las protestas contra el gobierno de Ortega. Desde entonces, miles de nicaragüenses se han exiliado en Costa Rica, donde suelen realizar manifestaciones para exigir la salida de Ortega y la celebración de elecciones transparentes.

ama (efe, reuters, afp,dw)